Opinión

Temas nacionales, entre realidades y el morbo

Ruddy González

Hay temas que me preocupan, como ciudadano de este país que me vio nacer hace poquito más de siete décadas, y donde quiero morir. Desgraciadamente, el morbo que se regodea en la inmediatez, en lo banal, populista, interesado.

  • Que una investigación, clasificada como Operación Falcón, puso en blanco y negro lo que todos saben, pero que nadie le había ‘marchado’ con tanta contundencia: el narcotráfico ha permeado los principales estamentos de la vida nacional, dando paso a la denominada ‘narcopolítica’, a lo que nadie, con poder para ello, hizo lo posible por evitar. Hoy es escándalo y momento de rasgarse las vestiduras.
  • Que la gran mayoría de los aspirantes a puestos de maestros para servir en las escuelas públicas haya reprobado penosamente los exámenes de calificación a que se sometieron, lo creo escandaloso. Tan preocupante como cuando en las pruebas de revalidación fueron también reprobadas, hace meses, por casi la mitad de los que las tomaron, o como cuando los exámenes para las licencias de graduados de medicina quedaban rezagados, o como cuando los estudiantes de término robaban, vendían y distribuían los formularios de pruebas nacionales.
  • Que mucha gente no quiera vacunarse contra el Covid-19 mientras le ‘exigen’ a los demás, y a las autoridades, asumir ‘responsabilidades’ para preservar sus negocios y propiedades, en medio de la pandemia y su secuela.
  • Que tenga que producirse un escándalo mediático, de manera consecutiva, videos incluidos, de las acciones de los ‘jevitos’ e ‘hijos de papi y mami’, en las carreras y ‘ceritos’ de las noches de la avenida Abraham Lincoln para que las autoridades de tránsito ‘se dieran cuenta’ y montaran un ‘operativo’, con retención de poco más de dos docenas de vehículos de ‘alta gama’, con prensa, videos y fotos, incluidos.
  • Que un grupito, altamente ‘motivado’, insista en que se saquen los recursos de los fondos de pensiones para ser repartidos entre los ahorrantes, en una acción populista y mediática que solo perjudicaría el futuro económico de los que lleguen a la edad de retiro que, al tiempo de disminuir los recursos que se invierten, con suculentas ganancias por intereses bancarios, solo genera incertidumbre y pone en el tapete hasta donde es capaz de penetrar el bocinaje discoloro u oportunista.

Mientras como situaciones como estas –por solo dar unas pinceladas de una larga lista que necesitgaria mucho más espacio- mucha gente se contenta con el morbo, se distrae con el aparataje publicitario de hechos cotidianos. Muchos dominicanos, que ven un poco más allá de la curva, tienen otra visión de nuestras realidades, presente y futuro, como dee de ser.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!