Opinión

Se ha hablado tanto de la Reforma Fiscal que se han distorsionado muchas cosas y se han especulado con otras

Por el Doctor Francisco Nader

En ninguna parte del mundo donde se ha implementado el aumento de impuestos ha habido crecimiento económico, muy al contrario la economía ha dejado de crecer. Todavía a 60 años de democracia no hemos aprendido que los impuestos en vez de hacer progresar a un país lo que logra es crear atrasos.

Debe haber una política clara hacia los grandes y medianos empresarios e imponer medidas impositivas que los incentiven a no incurrir en hechos delictivos contra el Estado con la evasión de impuestos y el contrabando y además a beneficio del Estado en muchos casos bajar o quitar los incentivos que poseen y que no los necesitan, esto en detrimento de otras empresas que compiten con desventajas, lo cual crea desánimo en crear nuevas empresas y por ende en la creación de impuestos.

Debemos sincerizar los impuestos y crear un solo impuesto porque hay mucha incoherencia en la misma Dirección de Aduanas en la aplicación de los mismos; hoy usted va a Aduanas y paga un impuesto por un producto y mañana va con el mismo producto y tiene un pago de impuesto diferente y así la inseguridad de la inversión privada se ve afectada con esa fórmula que ha sido la misma desde hace décadas.
Con esto creo que se logra solo que el Estado sea el mayor empleador del país con fines oscuros de que esos empleados le serán fieles a la hora de conseguir un voto electoral, lo cual no garantiza nada, al contrario, un gobierno malo y corrupto ha sido desplazado del poder por esa misma empleomanía harta de los abusos del poder. Ese rol de crear empleos debe recaer sobre los grupos empresariales y ahí a los mayores empleadores si se les debe dar ciertas facilidades de cualquier tipo porque son empresas que están contribuyendo al desarrollo.

Se sabe desde siempre que la Educación de un país es base esencial para su desarrollo, se educa a un pueblo para que lleve una vida ordenada y consciente de cuál es su rol en la Sociedad, soy de los que creen que los buenos modales se aprenden en los hogares y se refuerzan en las escuelas. Debemos imitar a los países donde la Educación tiene un papel esencial en el desarrollo de una nación e imitarlos, copiar su modo de implementar otras actividades curriculares que van acorde al mundo de hoy día.

Hay materias que se han dado por décadas y que no sirven para nada, una de ellas es la Religión, lo cual es una retranca para echar hacia delante, con sus ideas, leyes y costumbres que datan de siglos de oscuridad. Es lo mismo que tenemos de como tomar clases en un aula que no ha variado desde que tenemos conocimiento; una aula llena de pupitres con el profesor delante y un pizarrón detrás del profesor, ya eso debe de cambiar y hacer las clases más interactivas y ser más creativos a la hora de impartir las materias ya sean las obligatorias como las electivas, dije que la Religión es una materia obsoleta hoy día pero así hay otras que también lo son.

Esas normas educativas de obligar a un estudiante a tomar clases obligatorias hace la forma de Educar aburrida y obsoleta y se le obliga al estudiante a dejar de ser creativo porque el mismo debe estudiar para unos exámenes de materias que no les gusta ni entienden y deben embotellar las mismas para cumplir con las reglas establecidas; nunca he entendido para qué sirve la trigonometría o los cálculos para un estudiante que no le interesa estudiar Economía ni ser Ingeniero.

Es irracional totalmente. Hemos estado educando para crear en unos años a deficientes emocionales e intelectuales que no leen solo lo que aprenden por internet, por eso no se leen un libro ni siquiera al año, por eso las librerías están dejando de existir, estamos desarrollando seres tecnológicos que sin una tableta son incapaces de desarrollar su memoria que hasta para sumar y restar ecuaciones simples deben acudir a esas tabletas, es tanto así que todo se hace por los teléfonos inteligentes y las personas se han acostumbrado tanto a estos aparatos que pierden por completo su capacidad de tomar una pluma y escribir una frase, no tienen dominio de su mente para que esta le ordene escribir a mano, simplemente lo perdieron, así como el de aprenderse hasta el teléfono de memoria de su pareja, hijos, amigos, padres y familiares.

Un ejemplo reciente y que se puede repetir muchas veces más, fue el reciente colapso mundial de las redes por aproximadamente 6 horas. Hubo millones de seres llamados humanos que se priorizaron por completo y su mente se paralizó con un colapso absoluto de ver lo que estaba ocurriendo. Eso es un ejemplo de una peligrosa adicción a lo que no podemos controlar pero si nos controla y nos domina absolutamente.

Ahora de que sirve una Reforma Fiscal?
A mi entender de crear nuevos y onerosos impuestos a gobiernos que no tienen claro su función en el Estado ya sea arrastrando deudas viejas por corrupción mayormente y por dejadez por otro lado, por un gobierno actual inoperante y dando palos a ciegas por no saber afrontar las crisis actuales ni tener interés en resolver los problemas anteriores que los obligan a tomar medidas impositivas impopulares y que no resuelven nada. Solo crear pánico y temor porque la creación de estos impuestos no resuelve el problema principal.

¿A quiénes mayormente afecta?

A la clase media en todos sus niveles y por ende a la clase baja también en todas sus escalas; alta, media y baja. Afectando y hundiendo más profundamente a los más pobres que no pertenecen a ninguna clase social porque su condición económica no se los permite.

¿Qué ocurrirá con una Reforma Fiscal que no procede en estos críticos momentos?
Despido masivo de empleos directos propiciados por la clase económica más afectada; la clase media.

Despidos directos de una empresa mediada de 10 empleados que afectan a 50 personas de manera indirecta.

Despidos de empleados domésticos: ya sean choferes, empleadas domésticas, suponemos que si tienes 3 empleados en tu hogar solo te quedaría con uno, se pierden 2 empleos directos y 10 indirectos y habrán muchos hogares que solo contratarán un servicio para que vayan a limpiar una vez por semana y en vez de recibir 10 o 12 mil por mes, estarán recibiendo como mucho 1500 pesos por semana o sea la mitad de su salario que devengaba mensualmente.

Los colmadones, ya sean de clase media baja o clase baja alta, con los impuestos que se le quiere aumentar a las bebidas alcohólicas y demás rubros que estos servicios ofertan, se verán obligados a despedir a 2, 3 o 4 empleados que tengan y si acaso se quedarán con 1. Por cada despido directo se pierden 5 indirectos.

Solo pongo estos 3 ejemplos porque hay miles más que estarán en esa misma condición o en peores circunstancias.

¿Que pasara con estas reformas?
pérdida masiva de empleos directos e indirectos.

Mayor pobreza, por ende mayor delincuencia, mayor cantidad de quiebras económicas por tantos impuestos baja significativamente las recaudaciones fiscales y esto llevara al Estado a hipertrofia más los empleos en el gobierno.
la Salud de los dominicanos empeorará con los hospitales siendo cementerios de personas vivientes y las salas privadas de los médicos casi vacías.

Así también esto tiene muchas aristas con efecto domino.

¿Que podría hacer el gobierno para no implementar una Reforma necesaria pero no obligatoria ?

Reducir de manera drástica los gastos innecesarios que está incurriendo el Estado, como los gastos innecesarios y fuera de control de propaganda gubernamental solo con el fin de hacer visible un gobierno que no sabe manejarse dejar los nombramientos de miles de botellas haciendo eficiente la labor de cada empleado contratado suspender todo tipo de exoneraciones y exenciones fiscales
retirar los subsidios a todas las empresas sin excepción. Cada Empresa que produzca sin ayuda lo que ofrecen y dejar de mamar del Estado, obteniendo beneficios que no se merecen.

Apresar los corruptos de 20 años (por eso votamos). Sabemos que en la Procuraduría hay cientos de expedientes con volúmenes que ocupan muchos espacios y que no se podrá poner a todos los corruptos en la cárcel, pero están muy lentos, deben por obligación abrir más despachos.

Y si, en verdad hubiera voluntad política de recuperar lo robado hace tiempo se hubiera instruido a la Dirección de Impuestos Internos y al Ministerio de Hacienda a perseguir los miles de bienes de estos funcionarios a través de Hacienda e Impuestos Internos. Pero nos tienen mareados. Por este medio deben justificar los cuantiosos bienes que poseen y perseguidos por ello y por no declararlos y mucho menos pagan impuestos. No hay que ahogar a la Procuraduría con tantas acusaciones que no serán vistas por falta de espacio, tiempo y más que nada por un bajo presupuesto económico.

Eliminar todas las exoneraciones que tienen los Diputados y Senadores, a la vez eliminar de una vez por toda el famoso barrilito, nunca se ven las obras que ejecutan los funcionarios con dicho dinero.

Además quitar los cientos de millones de pesos que paga el gobierno a exfuncionarios por medio de pensiones onerosas y abusivas

¿Cómo países como Singapur y los Emiratos Árabes han conseguido ser un referente mundial?
Educación obligatoria. Mínima corrupción.
Impuestos en su mínima expresión y un impuesto único, se ha logrado con esto una mayor inversión extranjera porque cuentan con seguridad jurídica que aquí no existe, disminución drástica del contrabando porque no es necesario con una política clara para los inversionistas y han conseguido con ello un mayor y sostenido ingreso fiscal sin necesidad de reformar nada.

Estamos en el CAMBIO, pues cambiemos, no es fácil pero es impostergable, será un parto difícil pero necesario, se afectarán muchos intereses pero la mayoría, la gran mayoría del pueblo se beneficiará.

¿Qué debe hacer el Presidente?

Todo funcionario que no funcione, que vaya para fuera, todo funcionario que no vaya con su política, para fuera también, recuerde que todavía este es un país presidencialista.
toda persona dentro de su partido que esté haciendo campaña política en detrimento de sus funciones y coqueteo con los medios y las redes debe apartarlo de su lado.

Usted Sr. Presidente está gastando mucho su tiempo en inauguraciones banales y en primeros picazos que no le aportan nada a usted ni al país. Tantas apariciones públicas y declaraciones que corresponden a los Ministros darlas, las está asumiendo usted por 2 motivos;

1. No confía en sus Ministros
2. quiere contrarrestar la aparición desenfrenada, hueca y vacía de su Ministro de Turismo que solo quiere promocionarse él porque se cree presidenciable.

Por último recuerde algo Sr. Presidente Luis Abinader, el Pueblo voto por usted y nada más por Usted, los demás no cuentan, los que no les sumen a su gobierno, le están restando y a la vez lo están RETANDO.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!