Salud

¿QUÉ TE PASA CUANDO COMES ULTRAPROCESADOS DURANTE UN MES?

Por Mila Parente

Un médico británico come alimentos procesados durante un mes para alertar de sus peligros para el cuerpo y el cerebro

Según unos estudios recientes, los niños obtienen dos tercios de sus calorías de comida ultraprocesada, es decir, que se produce industrialmente y se compra empaquetada. Esta realidad genera preocupación entre médicos e investigadores por el impacto que puede tener en la salud humana.

El médico británico Chris van Tulleken decidió indagar en el asunto y probó en primera persona una dieta que consistía en comer un 80% de alimentos ultraprocesados durante 30 días. ¿El resultado? La dieta no solo afectó negativamente a su cuerpo, también al cerebro.

Chris Tukellen es uno de los famosos hermanos gemelos van Tukellen, los dos médicos. Junto con su hermano Xand ha producido varios programas de televisión en el Reino Unido y realizado experimentos como emborracharse para comprobar los efectos del alcohol o seguir dietas altas en grasas y carbohidratos respectivamente.

ESTREÑIMIENTO Y AUMENTO DE PESO

El Dr. Chris van Tulleken grabó este experimento llamado ¿Con qué estamos alimentando a nuestros niños? en forma de documental para la televisión pública británica BBC. Explicó que, aunque en principio puede parecer un consumo excesivo de comida basura, es la misma dieta que ingiere una de cada cinco personas en el Reino Unido.

La prueba comenzó con un desayuno de pollo frito que contenía una variedad de aditivos como el glutamato monosódico, un potenciador del sabor muy usado en la comida procesada. Este quiere decir que el doctor pasó un mes entero tomando alimentos muy sabrosos y, aunque sus papilas gustativas disfrutaron, no pasó mucho tiempo antes de que su cuerpo empezara a notar las consecuencias.

A los pocos días, sentía hambre con más frecuencia que antes y también más antojos. Las cosas no fueron a mejor y van Tulleken además sufrió estreñimiento.

POR QUÉ LA COMIDA BASURA CREA ADICCIÓN

Pasados los 30 días del experimento, van Tulleken, descubrió que había aumentado 6,5 kg de peso, de los cuales tres eran de grasa corporal. Si hubiera mantenido este ritmo durante seis meses, habría engordado unos 38 kg.

El índice de masa corporal del doctor también aumentó dos puntos en ese mes, lo que le llevó a rozar el sobrepeso. Además, tuvo una serie de cambios hormonales preocupantes. Por ejemplo, los análisis de sangre revelaron un aumentó más de un 30% en las hormonas del hambre que impulsan el deseo de comer, mientras que se redujeron las hormonas de la saciedad que le dicen al cerebro que no lo haga.

Los cambios más llamativos se produjeron en el cerebro. Al comparar los escáneres cerebrales realizados antes y después del experimento, un equipo de médicos reveló que la dieta había provocado la aparición de nuevas conexiones funcionales entre ciertas regiones del cerebro.

Van Tulleken dijo que la dieta vinculó los centros de recompensa de su cerebro con las áreas que impulsan el comportamiento automático y repetitivo. Así que comer alimentos ultraprocesados ​​se convirtió en algo que su cerebro le decía que haría automáticamente sin que él mismo lo deseara. Igual que una persona con adicción al tabaco u otras drogas

QUÉ SON LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Los alimentos ultraprocesados ​​se producen generalmente de forma industrial y contienen una gran cantidad de aditivos, como colorantes y conservantes, y también grandes cantidades de sal, grasa y azúcar. Aunque no sabemos del todo cómo estos productos generan efectos negativos, otro estudio reveló hace un par de años que las personas que comen principalmente alimentos ultraprocesados ​​pueden llegar a consumir 500 kcal más por día que quienes comen alimentos frescos, incluso cuando sus dietas se ajustan para tener las mismas cantidades de grasas, sal y azúcar.

Van Tulleken advirtió de los peligros de estos alimentos ultraprocesados para los niños. Desde su propia experiencia piensa que el cerebro de los pequeños está todavía en desarrollo y es mucho más maleable que el de los adultos, lo que significa que es probable que los cambios sean aún mayores y peores.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!