Internacionales

Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua denuncian allanamientos y detenciones en la víspera de las elecciones

Por Bertha Ramos

Nicaragua.-El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reportó la detención de más de 20 personas, mientras que la agrupación IM Defensoras —que vela por los derechos de las mujeres en México y Centroamérica— denunció la desaparición de dos defensoras la noche de este sábado, día previo a las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional por los arrestos de los principales líderes opositores y por no contar con la veeduría de organizaciones internacionales.

Alianza Cívica Nicaragua se sumó a las denuncias, al indicar que una de sus integrantes, Nidia Barbosa, estaría entre los detenidos.

El partido Unamos emitió un comunicado denunciando las detenciones, sin especificar el número de personas presuntamente privadas de su libertad.

En estas elecciones se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano. El presidente, Daniel Ortega, busca su tercera relección y cuarto mandato consecutivo, y su fórmula se medirá junto a otras cinco.

El proceso es cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas porque consideran que no hay condiciones para unas elecciones justas, democráticas y observadas. Además, estuvo marcado por la cancelación de tres partidos políticos que servirían de vehículo a las opositoras Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, así como la detención de 39 líderes opositores entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, siete de ellos aspirantes a la Presidencia, quienes están acusados por traición a la Patria o lavado de dinero, delitos que rechazan sus familiares y abogados.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!