Salud

Ómicron: lo que sabemos sobre cómo responde la variante a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Independent

La variante más reciente del covid-19 ha comenzado a extenderse en el Reino Unido: el número de casos confirmados casi se ha duplicado entre el miércoles y el jueves.

Un total de 817 casos de la variante ómicron del covid-19 se han registrado en este país, 249 el jueves.

El primer ministro Boris Johnson dijo en su conferencia de prensa del miércoles que la tasa de duplicación podría estar entre dos y tres días debido a que la variante es altamente infecciosa.

¿Las vacunas son efectivas contra la ómicron?

Los resultados de estudios preliminares realizados por el Centro Alemán de Investigación sobre Infecciones encontró que hubo reducciones significativas en la potencia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca contra la variante ómicron.

Sin embargo, dos dosis de una vacuna deberían ofrecer cierta protección contra infecciones graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que “las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte”.

El profesor Uğur Şahin, director general y cofundador de BioNTech, dijo el miércoles: “Las personas que hayan recibido dos dosis probablemente no cuenten con una prevención significativa ante una infección o cualquier tipo de enfermedad. Sabemos que tendrán células T de memoria, que podrían prevenir infecciones severas”.

En la primera sesión informativa oficial que ofrecieron los fabricantes de vacunas sobre qué tan probable es que sus productos sean efectivos contra la variante ómicron, Şahin mencionó que los programas de aceleración de dosis de refuerzo eran “el camino correcto a seguir”, y sugirió que una dosis extra parece compensar la menor compatibilidad de la vacuna para combatir el covid-19, comparada con otras variantes anteriores del virus.

Un estudio preliminar del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, publicado el martes, halló que la potencia de los anticuerpos contra la variante ómicron se redujo 41 veces luego de dos dosis de Pfizer.

Aunque estos resultados mostraron una “fuga mucho más extensa”, los investigadores señalaron que “una infección previa, seguida de la vacunación o una dosis de refuerzo, probablemente aumente el nivel de neutralización y brinde protección ante infecciones graves de la variante ómicron”.

El profesor Alex Sigal, del Instituto de Investigación de Salud de África, comentó en Twitter que los resultados eran “mejores de lo que esperaba para la ómicron”, y agregó: “El hecho de que aún necesite el receptor ACE2 y que la fuga esté incompleta significa que es un problema manejable con las herramientas que tenemos”.

¿Son algunos tipos de vacunas más eficaces que otras?

Un pequeño estudio ha planteado que la variante ómicron podría evadir mejor la protección ofrecida por la vacuna Pfizer/BioNtech que el tipo de virus covid-19 inicial.

Parece haber un “descenso muy grande” en la inmunidad contra la nueva variante entre aquellas personas que recibieron dosis Pfizer, indicó Sigal, luego de que su laboratorio estudiara las muestras de sangre de 12 personas que habían recibido esta vacuna.

Moderna aún no ha publicado ningún resultado oficial sobre la eficacia de su vacuna contra la ómicron, pero el presidente de la compañía, Stephen Hoge, dijo que es muy probable que las vacunas actuales no resistan tan bien la nueva variante.

El domingo, Hoge dijo a ABC News: “Creo que existe un riesgo real de que veamos un decremento en la efectividad de las vacunas.

“Lo que no sé es qué tan sustancial sea”.

¿Se lanzará una nueva vacuna contra la ómicron?

Los fabricantes de vacunas han dicho que continuarán “a toda velocidad” con sus planes para desarrollar una vacuna actualizada basada en esta nueva variante, que debería de estar disponible en marzo 2022 si es necesario.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!