Salud

Ministerio de Salud lanza Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

El plan, que se lleva a cabo junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030.

El plan, que se lleva a cabo junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad a causa de esa enfermedad en la República Dominicana.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que los datos de los Perfiles sobre cáncer cervicouterino en los países de la Organización Mundial de la Salud, indican que, en el año 2019, en la República Dominicana ocurrieron 560 muertes por cáncer cervicouterino, mientras que el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina. También se muestra el impacto que ha tenido la vacuna contra el Papiloma Humano (HPV) en la reducción del mismo.

Destacó que el HPV está asociado al desarrollo del cáncer cervicouterino. De ahí la importancia de la decisión desde la salud colectiva para que la vacuna contra el HPV forme parte oficial del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, a ser aplicado en las redes de atención del SNS.

En ese contexto, expresó que el novedoso Plan de Eliminación del Cáncer Cervicouterino está enfocado en fortalecer los servicios locales, a partir de una estrategia de detección temprana organizada y de prevención, la cual debe ser desarrollada desde el primer nivel de atención, articulando la prestación de dichos servicios y la promoción de la salud a nivel comunitario.

De su lado, el doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que las metas 90-70-90 del Plan incluyen lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el Papiloma Humano (VPH) antes de cumplir los 15 años de edad, que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciban tratamiento.

Expuso que los lineamientos del Plan están orientados a mejorar la organización y gobernanza de los Programas de Cáncer de Cuello Uterino y de los sistemas de información y registros del cáncer; a fortalecer la prevención primaria por medio de la información, la educación y la vacunación contra el VPH, así como mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas y mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

El doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), indicó que el doctor Tedros Adhanom, director General la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho un llamamiento a la acción global para la eliminación del cáncer de cuello uterino. Ya se cuenta con 194 países que decidieron poner fin a este tipo de cáncer, el cual es prevenible al cien por ciento y curable.

Expresó su confianza en la implementación del Plan de Eliminación del Cáncer Cervicouterino puesto en vigencia, con la acción conjunta entre el MSP, el SNS, el INCART y el apoyo de la OMS/OPS, al tiempo que destacó la importancia de la gestión de la información entre estas instituciones, en el marco de dicho Plan. “También hay que hacer esfuerzos con la vacunación de todas las jóvenes antes de los 15 años de edad, dado que la cobertura está 20 % en el país”, refirió Ronveaux.

En el evento, también ofrecieron palabras el doctor Martín Ortiz, coordinador materno del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares. Participaron también las doctoras Berónica De la Rosa; Elsa Camilo, encargada del departamento de Salud de la Familia, y Sabrina Marte, por el componente de Prevención del Cáncer Cervicouterino y Patología de Mamas del MSP.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!