Internacionales

Craig Faller dice China aprovecha corrupción AL para ampliar presencia

[ad_1]

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

EE. UU. El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, advirtió que “la influencia de Pekín en la región es cada vez mayor, desde la infraestructura informática hasta los activos espaciales, centros culturales y la asistencia de covid”.

Sus advertencias no son nuevas, hace tiempo que el estadounidense sigue de cerca el avance arrollador del régimen de Xi Jinping y estableció como meta para sus últimos meses de gestión -se jubilará a finales de este año- señalar esos peligros con la firme intención de frenarlos.

En una entrevista con la sección especializada en las relaciones Estados Unidos-China del medio norteamericano Político, Faller además hizo foco en un tema recurrente: la profundización de la influencia china en la región.

“Tengo una sensación de urgencia respecto a las actividades de China en el hemisferio occidental”, dice y señala que las empresas estatales y privadas de la República Popular China suelen aprovechar la corrupción generalizada en la región para socavar las prácticas de contratación justas y eludir el cumplimiento de las normas medioambientales. “Una táctica habitual que utilizan es la de ofrecer lucrativos sobornos a los funcionarios locales a cambio de acuerdos favorables”.

Explica que China trata de aumentar drásticamente el comercio y la inversión en América Latina. Remarcó que China no busca una competencia justa basada en reglas, sino crear dependencias, “no asociaciones de confianza”.

Dice que a través de la profundización de sus vínculos económicos y su influencia coercitiva, Pekín compite por el apoyo clave de socios regionales en las votaciones de la ONU y el respaldo a los nombramientos chinos en multinacionales.

Faller manifestó que Pekín quiere crear un sistema mundial en el que los regímenes autoritarios se consideren gobiernos legítimos.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!