Economía

Ve falta transparencia en decisiones que ha tomado el Gobierno

[ad_1]

Reacción. Critica creación de fideicomiso

El economista Apolinar Veloz expresó su preocupación ante lo que considera una falta de transparencia en el gobierno del presidente Luis Abinader, a causa de algunas de las decisiones tomadas por el mandatario durante su primer año de gestión.

Entre las primeras medidas que adoptó tras asumir su mandato estuvo la de colocar su patrimonio en un fideicomiso. Posteriormente, mediante el decreto 499-21 creó otro fideicomiso que sería alimentado por los fondos que sean recaudados de los expedientes de corrupción, en el caso de que haya alguna recuperación de los bienes robados al Estado.

Estos recursos serán utilizados por 20 años y, luego, se devolverán al gobierno que finalmente podrá hacer uso del monto recaudado.

Una de las principales características de los fideicomisos es la privacidad que otorga a los activos de quien decida utilizarlos, puesto que los únicos que tienen posibilidad de conocerlos son el dueño (fideicomisario) y el fideicomitente.

En este caso, el gobierno desempeña ambos papeles, por lo que la población no tendría conocimiento de la cantidad de bienes recuperados por los casos de corrupción cometidos.

Veloz, quien fue gerente del Banco Central, consideró que estas medidas no son consistentes con la institucionalización de la sociedad dominicana.

Condena paso de inversiones

El economista condenó el hecho de que las inversiones del gobierno, que tradicionalmente han estado a cargo del Ministerio de Economía, que cuenta con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ahora pase a manos de las asociaciones privadas a través de las alianzas público privada (APP) y los fideicomisos impulsados por el mandatario.

“Eso envía una señal muy preocupante desde el punto de vista de la institucionalidad en el sentido de que si el Presidente había prometido cambios y el cambio era fundamentalmente la transparencia, esos dos elementos me conducen a pensar que lejos de ser transparente van a ser opacos”, señaló.
Declaró que la promesa de dotar al país de una economía y sociedad funcional no es lo que se ve.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!