Economía

Relaciones bilaterales se tensan por T-MEC

[ad_1]

Entre EEUU y México o Reportan abusos laborales

El nuevo T-MEC permite que las autoridades puedan denunciar abusos laborales por parte de los sindicatos

Las nuevas disposiciones del tratado de libre comercio conocido como T-MEC han generado nuevas tensiones entre México y Estados Unidos en materia laboral.

Ya se han producido dos denuncias de abusos en derechos laborales y corrupción en sindicatos en México. Unos 6,000 trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votarán esta semana a favor o en contra del contrato colectivo de trabajo negociado por una de las organizaciones sindicales más grandes del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) — marcando, a su vez, un hito en la historia laboral de México.

Este martes, mismo día que inicia la consulta en Guanajuato, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que viajará a Washington con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el 9 de septiembre como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), encabezado allá por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Una de las diferencias más grandes entre el antiguo TLCAN y el nuevo T-MEC son las disposiciones que se ofrecen a autoridades de denunciar abusos laborales por parte de los sindicatos. El T-MEC incluyó la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR), un procedimiento inédito de resolución de controversias. Cuando, en mayo, las autoridades estadounidenses recibieron información de que el sindicato de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao sufrían “serias violaciones” a sus derechos, Estados Unidos utilizó el mecanismo para exigir se hiciera la consulta. El T-MEC también permitió la presencia de más agregados laborales extranjeros.

La de Silao es la segunda denuncia presentada por el Gobierno de Joe Biden en la que acusan al sindicato de una planta en México de impedir que los trabajadores se organicen en una organización alternativa a la suya. Otro caso es el de la empresa Tridonex, en Matamoros (Tamaulipas), que finalmente llegó a un acuerdo con la Administración de Biden en el que se comprometió a indemnizar a 154 trabajadores que fueron despedidos, así como a garantizar la libre asociación de los trabajadores, entre otras acciones.

“Los dos casos que inició Estados Unidos se encontraron fallas y en los dos casos el Gobierno de México tomó acción”, dijo Juan Carlos Baker, consultor y uno de los negociadores del T-MEC bajo la Administración anterior en México. Dijo que hay argumentos y quejas también de que las empresas y los sindicatos en Estados Unidos no tienen la misma protección de México.

Nuevas negociaciones

En el Capítulo 23 del TMEC se establecen los acuerdos en materia laboral que se acordaron por parte de Estados Unidos, Canadá y México. Entre los aspectos principales están libertad de asociación, tanto de los trabajadores como de los patrones, así como la negociación colectiva entre las partes.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!