Economía

Proponen aumentar el aporte de cotización a la seguridad social

[ad_1]

Pensiones. Reducir las barreras a la inversión y los costos de vivir y hacer negocios

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) insta a que se aumenten los aportes que van a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, de 8.4 por ciento del salario a 10.5 por ciento para garantizar pensiones dignas.

El vicepresidente ejecutivo y el economista de la CREES, Miguel Collado di Franco y Rolando Martínez, respectivamente, resaltaron que la economía necesita un grupo de reformas económicas estructurales destinadas a reducir las barreras a la inversión y los costos de vivir y hacer negocios, para así generar más puestos de trabajo productivos dentro de la formalidad.

Los protagonistas

Miguel Collado Vicepte ejecutivo
Miguel Collado
Vicepte ejecutivo

Economista graduado de PUCMM. Con postgrado en Finanzas Corporativas por dicha institución, del cual también fue profesor. Como becario Fulbright realizó la Maestría en Negocios Internacionales (MIBS) de la Moore School of Business de la Universidad de Carolina del Sur.

Rolando Martinez Economista
Rolando Martinez
Economista

Economista graduado de PUCMM. Posee experiencia en el área de análisis, investigación y capacitación económica. Cuenta con una certificación de Microsoft Office Specialist. Ha colaborado en la realización de artículos, estudios, informes y libros sobre economía y políticas públicas

Collado expresó que la primera de estas reformas es el aspecto tributario, pero todos los problemas económicos y sociales deben ser abordados de forma integral.

Resaltó que el sistema de pensiones es afectado por la informalidad laboral y el empleo, así como el salario real, elementos que garantizan más ingreso y buena pensión.

Destacó que en el período del 1992 al 2000 el salario real se incrementó en 35 % pues en esa época se llevaron a cabo reformas económicas y sociales importantes, pero estas no se profundizaron y se detuvo el proceso.

Expresó que desde entonces no se han hecho reformas y la última fue la ley 87-01 que estableció el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el 2001 que debe mejorar la estructura.

Collado dijo que al mirar las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), si se toma en cuenta la pandemia, dejaron de cotizar más de 500 mil trabajadores y a julio del 2021, un 31.2 % de estos empleos todavía no se ha recuperado. Expresó que además hay que analizar que las familias tienen menos hijos, hay menos población joven y aumenta el promedio de vida de las personas. Indicó que la seguridad social debe se abordada de manera integral.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!