Economía

Leyes vigentes son obsoletas

[ad_1]

Industria avícola Es urgente reformar leyes en materia de sanidad animal y vegetal

El país debe decidir, sin mayores dilaciones, la aprobación de una reforma de la legislación en materia de sanidad animal y vegetal para proteger a la industria alimentaria de eventos como la fiebre porcina y otras enfermedades, así como promover la apertura de los mercados internacionales a la producción local.

La advertencia la hace Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultura, quien plantea que las normas vigentes en la materia están desfasadas y no responden al crecimiento de la industria alimentaria, producto de las grandes inversiones que han hecho los empresas agropecuarias del país.
En gobiernos pasados se emprendieron iniciativas para reformar la legislación en material de sanidad animal y vegetal, sin alcanzar el objetivo.

Entre esas iniciativas hubo una que contó con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la labor de técnicos dominicanos.
Sin embargo, las propuestas para renovar las legislaciones sobre sanidad animal y sanidad vegetal se elaboraron, así como los reglamentos de aplicación, pero no fueron aprobadas por el Congreso.
Una nueva legislación constituiría un avance para el país, ya que mejorará la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios.

Marte también dijo que el sector privado avícola ya cuenta con los terrenos para la construcción de un cuarto frío para mantener un inventario de carne de pollo que haga frente a aumentos inesperados de la demanda, como el que se produjo a raíz de la presencia en el territorio nacional de la fiebre porcina. Señaló que esperan contar con el apoyo del gobierno para la construcción de ese cuatro frío.

Destacó que ya los consumidores están volviendo a consumir carne de cerdo, por lo que espera que la demanda de pollo vuelva a sus niveles normales, evitando presiones sobre los precios de la carne blanca. Marte dijo que para encarar la escasez repentina de pollo el sector privado dio su apoyo al gobierno para que se autorice la importación de carne la blanca que falta en el mercado local para satisfacer la demanda.

De acuerdo a lo acordado entre el sector privado y el gobierno, República Dominicana importará semanalmente entre 500,000 y un millón de libras de pollos desde Estados Unidos.
Marte dijo que esa importación es un sacrificio para los productores porque tienen que comprarlo más caro en EEUU y venderlo al mismo precio en el mercado local.
Expresó que el sector va a estar subsidiando entre 10 a 15 centavos de dólar por libra de pollo importada para estabilizar la situación.

No es negocio
Pollo más costoso desde USA

Marte indicó que en Estados Unidos la libra de pollo sobrepasa el dólar 15 centavos y que cuando a esto se le agrega el transporte, entre otros costos, la libra sale a cerca de RD$65 y los productores tienen que venderlo a un precio menor en los comercios locales. “El interés de importar es para estabilizar la oferta y tener un inventario pero eso no es negocio para nosotros. Estamos perdiendo dinero”.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!