Economía

¿En qué basa el BC la confiabilidad de las cifras sobre la inflación?

[ad_1]

RD es referente Destaca buenas prácticas

Técnicos el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explicaron la metodología del cambio de año base para medir el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que usó como ínsumo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007), que incluye todas las últimas buenas prácticas en lo relacionado al levantamiento, manejo y depuración de información, así como estimación de ese indicador.

Durante una charla sobre el tema de la inflación, como parte del programa Aula Central del BCRD, Jennifer Villa Villar e Iván Ortiz destacaron que para asegurar la calidad del control de las informaciones para elaborar el IPC se han definido una serie de controles que incluyen la variación de la información obtenida en los diferentes establecimientos.

La fuente de información para la actualización IPC fue la ENIGH 2007.

En RD se calculan los índices precios al consumidor desde el año 1941.

Además, la verificación de la no existencia de errores no muestrales asociados a la digitación y el análisis a través de técnicas de validación transversal y longitudinal.

Indicaron que mensualmente se entrega un formulario espacial a establecimientos comerciales en las cuatro regiones cabeceras, en el cual de forma confidencial se realiza un levantamiento de precios.

Resaltaron que la selección de los artículos que el BCRD consideró como representativos para medir la evolución de los precios, representa al menos el 0.03% del total del gasto de consumo de los hogares.

Asimismo destacaron que la nueva metodología para medir el IPC en el país ha sido reconocida por organismo internacionales y es referente para otros países de Centroamérica.

Esperan disminución inflación

La técnico del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Jennifer Villa Villar expresó que por lo que se ha estado evidenciado la inflación en el país, luego de una tendencia hacia el alza en los últimos

meses, en el mediano plazo se estará colocando en el rango de la meta de 4.0 % establecida en el programa de política monetaria. Destacó la importancia de analizar factores externos inciden en comportamiento de la inflación.
Explicó que el principal elemento que utiliza el

BCRD para controlar la inflación es la tasa de política monetaria, no obstante cuenta con múltiples herramientas, entre las que están medidas de flexibilización monetaria como las implementadas recientemente para disminuir los efectos negativos por la pandemia del covid 19.

La fuente de información para la actualización IPC fue la ENIGH 2007.

En RD se calculan los índices precios al consumidor desde el año 1941.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!