Economía

El valor de la imagen

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El marketing de las AFP, desde 2003

Antes, durante y después de 2003, fecha en la que entró en vigor el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social, amparado en la Ley 87-01, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han planificado y ejecutado innumerables estrategias y actividades de marketing, pretendiendo con ellas vender a los afiliados los supuestos y envenenados beneficios que ofrece su mal llamado Sistema de Capitalización Individual.

El marketing de las AFP dominicanas solo ha servido para venderles y crearles falsas expectativas de prosperidad a los trabajadores públicos y privados.

El mensaje clave del marketing empleado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP del sector financiero dominicano, ha sido, es y será un medio perverso para crear y mantener falsas expectativas entre los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Las AFP violan continuamente derechos fundamentales y no satisfacen las necesidades elementales de los usuarios del Sistema de Capitalización Individual.

En su momento, las AFP conformaron y lanzaron a las calles su numerosa y eficiente fuerza de venta, integrada por jóvenes que interactuaban de manera continua con los encargados de las áreas de gestión humana de las instituciones públicas y de las empresas privadas, buscando con ello captar trabajadores para incorporarlos al funesto modelo de capitalización individual.

El Sistema de Capitalización Individual, más que un medio para administrar los ahorros de los trabajadores y garantizarles pensiones dignas y decentes, es un instrumento de índole mercantil, cuya misión es incrementar la utilidad y la rentabilidad de los bancos.

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