Economía

Diversificar; Fondos financian los déficits fiscales

[ad_1]

Los directivos de la CREES resaltaron que al 30 de junio de este año, un 48.2 % de los ahorros de los trabajadores estaba invertido en títulos del Ministerio de Hacienda y un 32.5 % de los del Banco Central. Es decir, el 80.7 % de los fondos de pensiones se han convertido en recurso para financiar los déficits fiscales y cuasi-fiscales.

Esto significa que los fondos del sistema de pensiones no están siendo empleados para financiar proyectos productivos y los requerimientos permanentes de emitir nueva deuda impiden que se adopten las medidas para que otros emisores de títulos participen en el mercado.

Los directivos de la CREES destacaron que es importante diversificar la inversión de los fondos de pensiones. Sin embargo, la poca disponibilidad de instrumentos y la regulación actual, que limita invertir en el exterior, lo impiden.

El vicepresidente ejecutivo de la CREES, Miguel Collado, expresó que proponen que se limite a solo un 50 % los fondos que se puedan invertir en títulos de deuda estatal.

Proponen que estos recursos fueran invertidos en sectores productivos para que los mismos trabajadores tengan más oportunidades de empleo. Y además que el 25 % de estos recursos se puedan invertir en el exterior. Dijo que ambos cambios se deben hacer de forma gradual.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!