Economía

CREES propone reforma integral Código Tributario

[ad_1]

Cambios en sistema. Entidad ya elaboró su propuesta

Anteproyecto de ley contempla crear un sistema que no sea fiscalista, tenga gradualidad y que simplifique procesos para disminuir elusión, evasión e informalidad.

La eliminación de varios impuestos, ampliar la base del ITBIS, reducir la tasa del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta, reducir los reportes de impuestos para hacer menos costoso el proceso, son algunas de las propuestas que tiene el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dentro un Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario.

Asimismo, CREES diseñó un Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los economista de la CREES Miguel Collado Di Franco y Rolando Martínez expresaron que ambas iniciativas buscan disminuir los incentivos para la informalidad, evasión y elusión.

Además incrementa las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases, e indirectamente la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al simplificar el sistema tributario y lograr la gradualidad en las tasas, transmite confianza en el cambio del sistema tributario (tanto para la Administración como para los contribuyentes).

También establecer reglas sobre el endeudamiento público.

Ambos economistas plantean que es necesario que se haga una reforma integral del actual Código Tributario, por eso la CREES preparó su propuesta que ha sido debidamente revisada.

Entienden que el liderazgo político dominicano debe juzgar un papel importante y ser proactivo para acoger propuestas que tengan como objetivo implementar una reforma tributaria integral que no sea fiscalista, que sea gradual y que simplifique el sistema tributario.

Explicaron que el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario sugiere la eliminación de dividendos en efectivo y a los intereses de personas físicas de forma gradual (1.50% en 2021, 1.00% en 2022; 0.75% en 2023; 0.50% en 20224 y 0% en 2025).

También reducir pago de anticipos de 12 a 4 por año (de mensual a trimestral), excluirlo para las actividades agropecuarias

Además, mantiene el Régimen Simplificado de Tributación (RST). También sugiere transformar el ITBIS a IVA, tasas de 18% y 16% vigentes bajarlas a 15% en 2022; 12% en 2023 y 10% para el 2024.
Por igual, reducir significativamente las exenciones de bienes e introducir nueva tasa (0% actual; 4% en el 2022; 7% en 2023 y 10% en el 2024.

Ley Responsabilidad Fiscal

La propuesta de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) contempla reglas para controlar el déficit fiscal, el endeudamiento público y la creación del Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Fiscal (FESF).

También la Oficina Congrensual de Presupuesto y Análisis Económico (OCPAE).
Además de que la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública sea un fundamento jurídico que garantice la transparencia fiscal.

Por igual, contempla Infracciones y sanciones con el objetivo de que los funcionarios y servidores públicos patrimonialmente sean responsables por acciones u omisiones.
La ley tendría 120 días para entrar en vigencia, luego de su aprobación.

Rolando Martínez y Miguel Collado Di Franco.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!