Economía

Banco Central afirma economía creció un 12.5% en 2021

Crecimiento de la economía

SANTO DOMINGO, RD.– El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizuinformó que el crecimiento económico para este año 2021, será de un 12.5%, mayor a lo proyectado que era de un 11%.

El economista fundamentó su afirmación en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un incremento promedio acumulado de 12.5 % en enero-noviembre de 2021 en República Dominicana, luego de experimentar en noviembre una variación interanual de 13.1 %.

Sostuvo que ese crecimiento colocaría al país como uno de los más elevados de América Latina. La proyección anterior, del mes pasado, apuntaba a un incremento en la economía local del 11 %.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las principales variables macroeconómicas, Valdez Albizu señaló que, al comparar este resultado acumulado a noviembre con igual período de 2019, el nivel de actividad económica se situó 4.3% por encima de los niveles pre-pandémicos.

El funcionario fue categórico al señalar que esta mejoría no llegó sala, tras señalar que fue necesario disponer de una serie de estímulos desde el Estado, por un lado, y de gran voluntad por el otro. “El sector privado ha jugado un papel fundamental en todo este proceso de recuperación de la economía”, destacó Valdez Albizu.

El ejecutivo del Banco Central explicó que el turismo, construcción y zonas francas son las actividades de mayor aporte; para indicar que el sector privado ha sido vital en la mejoría.

Comportamiento de los precios

Valdez Albizu señaló que al igual que en el resto de los países, se han observado presiones inflacionarias más persistentes de lo esperado, empujadas por el comportamiento de los conmodities y problemas en las cadenas de suministro, problemas geopolíticos y de otra índole que han afectado el mundo en la pos pandemia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!