Justicia

Abinader firma extradición de Juan José de la Cruz Morales implicado Operación Falcón

La disposición está contenida en el decreto 561-21

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader dispuso la entrega en extradición a los Estados Unidos del dominicano Juan José de la Cruz Morales (Wandy) implicado en la Operación Falcón.

La disposición está contenida en el decreto 561-21 firmado por el mandatario dominicano el martes 4 de septiembre del presente año.

En el decreto, se enumeraron al menos siete cargos por los cuales Wandy fue pedido en extradición por la justicia norteamericana.

Las acusaciones que pesan contra Juan José de la Cruz Morales son asociación ilícita para importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, a saber: cinco kilogramos o más de una mezcla y una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Distribución internacional de cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aceptaron este martes la extradición voluntaria a Estados Unidos a responder de los hechos que se le imputa de Juan José de la Cruz Morales, que según el Ministerio Público es el jefe de operación de la red de narcotráfico y lavado de activos en el caso Operación Falcón.

El imputado de la Cruz Morales alias Wandy, funge como jefe de operaciones y/o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Mosquea Polanco, también es quién recibe la copia los cargamentos de drogas, proveniente desde Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quién coordina los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico, establece la acusación del Ministerio Público.

Los Estados Unidos hizo la solicitud diplomática de extradición el pasado 23 de agosto mediante su embajada en el país.

El decreto firmado por el mandatario dominicano indica “Que los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática núm. 2021-710, del 23 de agosto de 2021, de su embajada en la República Dominicana, solicitó al Gobierno dominicano la entrega en extradición del nacional dominicano Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy, por motivo de los cargos que se le imputan en el acta de acusación formal núm. 16-646 (GAG) (también conocida como 16-CR-646 (GAG), 3:16-cr-646-GAG, CRIM. NO. 16-646(GAG), Caso 3:16-cr 00646-GAG y Caso No. 16-646 (GAG), ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, del 13 de octubre de 2016”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!