NacionalesUncategorized

Continúan allanamientos en Santiago en medio Operación Falcón

Las requisas fueron realizadas en el residencial “Los Samanes”, ubicado en la carretera Santiago-Licey al Medio

 SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) continúo este sábado con los allanamientos en zonas exclusivas de Santiago, en medio de la Operación Falcón contra el narcotráfico y lavado de dinero.

Las requisas fueron realizadas en el residencial “Los Samanes”, ubicado en la carretera Santiago-Licey al Medio, reveló una fuente confiable.

Las operaciones fueron ejecutadas pasadas las 5:00 de la tarde.

Los fiscales se hicieron acompañar de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En un allanamiento a una estación de combustible, propiedad supuestamente de Juan José De la Cruz Morales, las autoridades localizaron una caja fuerte con 4.3 millones de dólares y una suma indeterminada de pesos.

Según las autoridades, Santiago era el centro de operaciones de la supuesta banda de narcotraficantes que logró enviar a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa miles de toneladas de cocaína.

Sin embargo, las operaciones se han extendido a la región Este, en especial, Punta Cana, Higüey, así como el Gran Santo Domingo.

Para las 9:00 de la mañana de este domingo está previsto se le les conozca medida de coerción a los detenidos hasta el momento en la Operación Falcón.

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos que incluye al suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado.

Las autoridades judiciales están pidiendo 18 meses de prisión contra 21 de los 27 detenidos y que el caso sea declarado complejo por el juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, ciudad desde donde operaba la presunta red.

El Ministerio Público está solicitando 18 meses contra María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También para José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

La red de narcotráfico y lavado de activos, también traficaba con armas de fuego de alto calibre hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, de acuerdo a las autoridades.

Precisan que las armas que traficaban, entre ellas fusiles, era de uso exclusivo para policías y militares.

El Ministerio Público reveló en la solicitud de medida de coerción que algunos implicados en la Operación Falcón utilizaban teléfonos móviles Blackberry para evitar ser rastreados por las autoridades.

Señalan que Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, para coordinar las actividades de narcotráfico con los demás miembros de la supuesta red de narcotráfico, lo hacían mediante la plataforma Blackberry BBM-PIN, la cual usaron durante varios años por considerarla de “alta seguridad para la información y de difícil interpretación”.

Aparte de Mosquea Polanco y De la Cruz Morales se cita a Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto.

Los investigados, indica el expediente, utilizaban esta modalidad de telefonía móvil para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos, por la supuesta “seguridad” que Blackberry les brindaba

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!