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EdeEste defiende derecho a la privacidad al negar detalles sobre clientes morosos

La Compañía Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) ha rechazado la solicitud de información de estatus actual de pago de 227 clientes morosos, alegando que divulgar tales detalles violaría la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 y la Ley 172-13 de Protección de Datos Personales. En julio, EdeEste había publicado un listado en medios locales señalando los nombres, montos adeudados y facturas vencidas de dichos clientes, con una deuda total que supera los RD$662.2 millones, de los cuales RD$268.7 millones corresponden a moras. Sin embargo, cuando se solicitó el estatus actualizado de estos casos, la empresa defendió la privacidad de sus clientes, amparándose en las leyes dominicanas.

El gerente interino de EdeEste, Mario Esteban Pizarro, explicó que el derecho a la intimidad de los clientes prevalece, de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley 200-04. Además, señaló que la entrega de información solicitada podría afectar la estrategia procesal de la compañía en su misión de cobrar deudas pendientes y ofrecer opciones de pago para mantener la calidad del servicio eléctrico.

En su comunicado, EdeEste recordó a sus clientes morosos que pueden acercarse a sus oficinas para regularizar su situación o contactar a su línea de atención al cliente. La empresa advirtió que la falta de regularización podría llevar a acciones judiciales para asegurar la sostenibilidad y operatividad de los servicios en su área de concesión.

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