Economía

Auditoría Revela Brecha de Más de RD$2 Millones en Nóminas de la Dirección General de Minería

Santo Domingo, República Dominicana – Un informe de la Contraloría General de la República ha puesto al descubierto una discrepancia de más de dos millones de pesos en las nóminas reportadas por la Dirección General de Minería (DGM) a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre los años 2020 y 2022. Esta discrepancia podría resultar en retenciones incorrectas tanto en la seguridad social como en el impuesto sobre la renta.

La auditoría, que examinó las operaciones de la entidad desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2022, también reveló diferencias en la cantidad de empleados reportados a ambas instituciones durante el mismo mes.

La mayor disparidad se observó en agosto de 2022, cuando se informó a la TSS una nómina de 8,633,772 pesos para 209 empleados. Sin embargo, en la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta de los Asalariados (ISR) se registró una nómina de 7,152,150 pesos para solo 183 empleados, lo que significa 1,481,621 pesos menos y 26 trabajadores menos de lo reportado a la Tesorería.

Agosto de 2021 también fue un mes con una significativa discrepancia, ya que la nómina informada a la TSS ascendía a 7,590,847 pesos para 195 empleados, mientras que en Impuestos Internos la misma nómina era de 6,250,425 pesos para 172 empleados, lo que representa una diferencia de 1,340,421 pesos y 23 empleados menos.

En marzo de 2021, hubo un caso inverso en el que se registraron 190 trabajadores en la declaración del ISR, con una nómina de 8,175,280 pesos, mientras que el informe de la TSS tenía dos empleados menos y una nómina de 7,590,846 pesos, con una diferencia de 1,082,633 pesos.

El mes con la menor discrepancia fue enero de 2022, cuando ambas instituciones informaron nóminas muy similares de alrededor de 7,925,310 pesos para 204 empleados.

El informe de la Contraloría señala que estas discrepancias representan un incumplimiento de la Ley 10-07 del Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría, que responsabiliza a los titulares de las entidades por mantener el control de las operaciones y cumplir con las normas de ejecución del presupuesto.

La Contraloría recomendó al departamento financiero de la DGM conciliar las nóminas y realizar las correcciones necesarias. Además de las discrepancias en las nóminas, se encontraron otras debilidades, como la falta de segregación de funciones y expedientes desactualizados de algunos empleados. La auditoría insta a la dirección de recursos humanos a definir funciones claras y completar los expedientes faltantes, asegurando que todos los documentos necesarios se proporcionen y mantengan actualizados.

Además de estas irregularidades, la auditoría también identificó otras siete cuestiones problemáticas en la Dirección General de Minería, que incluyen la falta de implementación de normas básicas de control, anteproyectos presupuestarios sin la debida aprobación, conciliaciones bancarias no aprobadas, entre otras.

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