Internacionales

Nueva Canciller de Haití: Dominique Dupuy Encabeza el Nuevo Gabinete de Conille

El primer ministro de Haití, Garry Conille, ha anunciado la formación de su gabinete, en el que destaca la designación de Dominique Dupuy como nueva ministra de Relaciones Exteriores. Este paso es crucial para que Conille comience oficialmente su mandato, tras ser designado por el Consejo Presidencial de Transición.

Perfil de la Nueva Canciller

Dominique Dupuy, quien anteriormente representaba a Haití ante la UNESCO, renunció en marzo al Consejo Presidencial de Transición después de denunciar amenazas de muerte e insultos a través de redes sociales por parte de grupos haitianos.

Otros Nombramientos Clave

Entre los otros miembros del nuevo gabinete se encuentran:

  • Garry Conille como ministro del Interior.
  • Moise Jean-Pierre como ministro de Medio Ambiente.
  • Brignol Georges Fil a cargo del Ministerio de Salud Pública.
  • Jean Marc Berthier Antoine como ministro de Defensa.
  • Marie Françoise Suzan como ministra de la Condición de la Mujer.
  • Carlos Hercule como ministro de Justicia.

Compromiso contra la Violencia

Conille, al asumir su cargo, se comprometió a luchar “sin tregua contra la violencia y la impunidad”, especialmente tras el asesinato de tres agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional en Delmas 18, Puerto Príncipe. Estos crímenes fueron reivindicados por Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, un ex policía y líder de banda que controla esa área.

Declaraciones de Conille

“Condeno enérgicamente estos actos criminales y reitero mi compromiso de luchar sin tregua contra la violencia y la impunidad. Es imperativo que los autores de estos crímenes sean rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial”, declaró Conille. Asimismo, afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para apoyar a las familias de las víctimas.

En un video reciente, Cherizier aseguró haber confiscado armas pesadas y municiones de gran calibre de la Policía Nacional, desafiando a las autoridades a recuperarlas.

Este nuevo gabinete marca un momento decisivo para Haití, en medio de una crisis de seguridad y violencia que continúa afectando al país.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!