Opinión

Los 1000 De Max

Por Edgar Pimentel

La temporada de Max Verstappen se puede resumir en victoria tras victoria. Sólo ha dejado escapar tres triunfos en todo el año y ha destrozado muchos de los récords establecidos hasta el momento. Pero hay uno que todavía se le resistía y que ha terminado por llevarse tras Abu Dabi: es el único piloto en la historia que ha conseguido liderar, en un mismo curso, más mil vueltas. En total, al término de 2023, han sido 1.003 de 1.325.

El campeón del mundo consiguió superar a Sebastián Vettel. El alemán había conseguido, en 2011, ir primero en un total de 739 vueltas. Fue todo un éxito en el segundo campeonato de los cuatro que ganó con Red Bull. En aquella temporada, lideró en el 65,23% de los giros que completó para llevarse el campeonato. Una cifra que nadie, en 12 años, había podido alcanzar.

Pero Verstappen no sólo le ha superado, sino que ha destrozado el récord. La superioridad a lomos de su RB19 ha sido tan abrumadora que nadie se ha podido acercar a sus registros. Ha sido el rey en la pista, pero también en las estadísticas históricas.

Ha sido en Abu Dabi donde ha conseguido el número ‘redondo’ de las mil vueltas lideradas. De hecho, han sido 1003, así que su defensa en los primeros giros en Yas Marina a un ‘agresivo’ Charles Leclerc le han servido para cerrar una temporada casi perfecta, en la que también ha doblado en puntos a su compañero de equipo, Sergio Pérez. Y cuentan las que ha estado primero, a pesar de que, de forma virtual, se mantuvo en cabeza casi de principio a fin, incluso cuando Yuki Tsunoda era líder ‘provisional’.

Es cierto que, como ha pasado con algunas de las marcas que ha superado en este 2023, no tendrían por qué ser tan representativas. Con el paso de los años, el número de citas en el calendario de la Fórmula 1 se han multiplicado. Esta temporada se han disputado 22 carreras de las 23 programadas –a excepción de Imola, por las inundaciones en el circuito el fin de semana de Gran Premio–. El que viene, serán 24.

Sin embargo, en este caso no tiene nada que ver. Porque durante la recién acabada temporada, donde ganó su tercer Mundial consecutivo, ha estado líder en el 75,70% de los giros que se han completado. El récord, en términos de porcentaje, lo tenía Jim Clark por su buen hacer en 1963. Por aquel entonces, firmó el liderato en 506 de las 708 vueltas finalizadas… y eso significa un 71,47%. Bastante superior al 65,23% de Vettel en su segundo campeonato.

En este caso, Verstappen les ha adelantado –literalmente– por la derecha. Ha estado en cabeza en 1.003 de las 1.325 disputadas, y eso implica que no tuvo a nadie delante en el ¡75,70% de los giros! Su RB19 sabe, casi de milagro, lo que es el aire sucio de los coches, más allá, eso sí, de los doblados.

Ese porcentaje, más superar el número redondo de los mil, es lo que tendrán que alcanzar y sobrepasar las generaciones futuras si quieren ponerse al nivel de ‘la bestia’ y su coche, que lo ha ganado todo, menos Singapur: Arabia Saudí y Azerbaiyán también las firma Red Bull, pero bajo el nombre de ‘checo’ Pérez.

A esto, hay que añadir que ya ha cerrado el récord de victorias en un mismo año. El piloto neerlandés se ha superado a sí mismo y ha firmado un ‘brillante’ 86,36% por las 19 de 22 victorias que se ha llevado. También ha superado a Alberto Ascari, algo que ya se sabía tras Las Vegas. El 2023 de Verstappen ha entrado, sencillamente, en todos los libros de hist

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!