
El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.
El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo ayer cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto. “Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.
Hace falta “un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas”, explicó. “Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados”.
La Coalición Global contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reafirmó ayer su decisión de continuar luchando “hombro con hombro” para asegurar la “derrota” de esa “brutal” organización terrorista “donde sea que actúe”.
“Seguiremos aplicando una fuerte presión antiterrorista contra Daesh/Isis (como se conoce también al EI) donde sea que actúe”, subrayó en una declaración conjunta la citada coalición, que encabeza Estados Unidos y abarca más de 70 países en la lucha contra el grupo terrorista.
Divulgada en Bruselas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), la declaración de la Coalición Global hace hincapié en que seguirá luchando “hombro a hombro” con sus socios para tomar las medidas necesarias para “asegurar la duradera derrota” del EI, como hicieron en Irak y Siria.
Con ese fin, la Coalición se propone aprovechar su experiencia y los esfuerzos de sus grupos de trabajo para “contrarrestar” las ramas globales del EI, incluido el Isis-K (EI-K), e “identificar y llevar a sus miembros ante la justicia”.
Frente a este “decidido enemigo”, que supone una “peligrosa amenaza”, la Coalición Global contra el EI recurrirá a “todos los elementos del poder nacional”, subraya la declaración que enumera los frentes “militar, de inteligencia, diplomático, económico, de aplicación de la ley” para “asegurar la derrota de esta brutal organización terrorista”.
Esperamos que los afganos bajo influencia del EI (…) abandonen sus operaciones en cuanto vean que se pone en marcha un gobierno islámico con la salida de las potencias extranjeras