Entretenimiento

Más conspiración que locura: La vida de Juana La Loca deslumbra en el Teatro Nacional

La vida de Juana La Loca fue contada magistralmente en su primera puesta en escena este jueves en el Teatro Nacional Eduardo Brito en su sala Carlos Piantini, sumergiendo a los presentes en un fascinante viaje a través de los pasillos enigmáticos de la historia.

Luego de las palabras de honor del director general y artístico del Teatro, Carlos Veitía, y de Jenny Podestá, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, a las 09:20 se abrió el telón y comenzó la esperada función.

Como si se tratara de una conspiración más que de una locura, la intrigante figura de Juana I de Castilla, Reina de Castilla, apodada ‘La Loca’, se encuentra atrapada en las redes del amor y la política, luchando en un mar de pasiones y ambiciones.

Su vida, más allá de la superficie, es una maraña de conspiraciones que sin importar su procedencia, oscurecen y enriquecen su relato.

Esta figura, resuena como un recordatorio de que detrás de cada etiqueta hay una persona cuya vida merece ser explorada con profundidad y comprensión.

La obra muestra cómo Juana, a pesar de su profundo amor por Felipe, se ve atrapada en las maquinaciones de la corte y obligada a tomar decisiones que van en contra de sus deseos personales. Esto resalta la lucha de la mujer por destacarse entre las responsabilidades reales.

Esta rica, pero trágica historia fue recreada de manera extraordinaria en el marco del 50 aniversario del Teatro Nacional y fue bien recibida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la ministra de Cultura, Milagros Germán y por otras personalidades del mundo artístico y patrocinadores de la obra.

Otras funciones

La obra continúa en escena este viernes 04 y sábado 05 de agosto a las 8:30 pm de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Las boletas están disponibles en CCN Servicios, Supermercados Jumbo y Nacional, y en la boletería del Teatro Nacional y Club de Lectores del Listín Diario.

Sobre la obra

La obra es una adaptación de Richarson Díaz, la cual se desprende de la pieza original y ganadora del Premio Tirso de Molina 1995, “Retablo de la pasión y muerte de Juana La Loca” del dramaturgo Manuel Rueda.

Esta versión de Juana La Loca… ¿locura o conspiración?” Se acercó más a una estética contemporánea y vanguardista, limitando los elementos clásicos a momentos breves de transición, integrando escenas entre los conspiradores y brindando una línea unificadora donde se percibía a una Juana que pululaba en un limbo eterno.

La obra muestra cómo Juana, a pesar de su profundo amor por Felipe, se ve atrapada en las maquinaciones de la corte

El gran elenco

La dirección general y artística de Juana La Loca… ¿locura o conspiración?” es de Guillermo Cordero, protagonizada por la veterana actriz Carlota Carretero, quien personificó magistralmente a (Juana Adulta), y Mary Gaby Aguilera que encarnó a (Juana joven).

Asimismo, Elvira Taveras (Reina Isabel), Ernesto Báez (Rey Fernando), y José Guillermo Cortines (Felipe El Hermoso), Hony Estrella, (Beatriz de Bravante), Karina Noble (María de Ulloa), Miriam Bello (Fátima), Karla Hatton (Dama de Juana 2), Miguel Lendor (Obispo 1), Pepe Sierra (Cardenal Cisneros), Richardson Díaz (Sacerdote), Johanna González (Dama de Juana 1), Lucy Caamaño (Dama de Juana 3), Yuyú Ramírez (Dama de la Reina 1), Carmen Espinosa (Dama de la reina 2), Madeline Abreu (Aixa), Pablo Pérez (Marqués de Denia), José Roberto Díaz (Obispo 2), Agustín Rousseau (Carlos V), Layla Taveras (Princesa Leonor), Josué Ureña (Príncipe Fernando Niño), y Miranda y Monserrat de León (Catalina Adolescente), entre otros.

Sobre la producción

En escena estuvo un coro en vivo de 16 músicos, dirigidos por Nadia Nicola; dirección de estilo a cargo de Pablo Pérez, escenografía de Carlos Ortega, producción audiovisual de Aidita Selma, producción musical de Junior Basurto Lomba, diseñador de vestuario Jorge David, y diseño de iluminación, Liliana Diaz.

También Ernesto López y Roberto de León, Maquillaje y Peluquería; Gabriel George, Utilería, José Enrique Villar y Saul Ureña, Asistente de Dirección, Josué Ureña y María José Peña, dirección general y artística de Guillermo Cordero, bajo la producción general del Teatro Nacional en su 50 aniversario y la Fundación Amigos del Teatro Nacional en sus 25 años,

Su vida, más allá de la superficie, es una maraña de conspiraciones que oscurecen y enriquecen su relato.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!