Justicia

La Inteligencia Artificial: Futuro Prometedor en el Sistema Judicial

Constitucionalistas de diferentes países, incluyendo República Dominicana, coinciden en que la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro del sistema judicial, especialmente en el ámbito constitucional. Destacan ventajas como el descongestionamiento de tribunales, eliminación de mora, simplificación de procesos y optimización de recursos humanos.

Paul Enriquez Franco Zamora, presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Eduardo Andrés Velandia Canosa, presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, y el jurista Namphi Rodriguez, secretario general del capítulo dominicano de la AMJC, señalan que, aunque existen riesgos como la suplantación de identidad, la IA ofrece beneficios significativos.

Velandia Canosa visualiza la IA como el futuro del ámbito judicial, resaltando su capacidad para aprender y mejorar con el tiempo. Rodríguez destaca la capacidad de la IA para localizar información relevante y apoyar la toma de decisiones en el ejercicio del Derecho. Por su parte, Franco Zamora enfatiza la simplificación y reducción del tiempo de trabajo como objetivos esenciales de la IA.

Los expertos abordaron experiencias y avances en sus respectivos países, subrayando la importancia de la adaptación rápida, especialmente acelerada por la pandemia de Covid-19. Aunque reconocen el potencial de la IA, destacan la necesidad de reformas jurídicas para su validación y sugieren su implementación progresiva, posiblemente en primera instancia, con la intervención humana en instancias superiores.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!