Nacionales

Procuradora Miriam Germán vs Aspirante a Jueza del TC

La procuradora general Miriam Germán Brito protagonizó un intenso debate con Cecilia Inmaculada Badía, aspirante a ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional, enfocado en el tema de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo. Badía, basándose en el artículo 37 de la Constitución, que establece el derecho a la vida desde la concepción, expresó que no sería viable integrar las tres causales.

El senador Bautista Rojas Gómez cuestionó a Badía sobre su posición en relación con las tres causales y cómo interpretaría la Constitución en este contexto. La aspirante argumentó que, desde la perspectiva constitucional, las tres causales carecerían de sentido.

La procuradora Germán Brito intervino, preguntándole a Badía si consideraba apropiado continuar con un embarazo a pesar del riesgo de muerte o la inviabilidad de la gestación. Badía, mencionando la complejidad del tema y citando un caso personal de incesto, justificó su posición, aunque afirmó ser “provida”. La procuradora replicó: “Provida, cualquiera sea las consecuencias”.

La jueza insistió en analizar cada caso independientemente de su ideología y destacó que los médicos tienen protocolos para actuar. Germán Brito señaló que la falta de casos en los que Badía haya sentenciado a un médico por realizar un aborto no garantiza que no puedan surgir situaciones que lo ameriten.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!