Salud

Nueva Oportunidad para América Latina en la Lucha contra el VIH/Sida

Por EFE

En una reciente entrevista, la directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, destacó que la región se encuentra en una “oportunidad única” para prevenir y erradicar el VIH/sida. Con 27,000 muertes y 110,000 nuevos contagios en 2022, Cabal resaltó el compromiso político expresado en la declaración de 2021, marcando una ruta hacia el 2030 con el objetivo de poner fin al sida como desafío de salud pública.

Durante una misión oficial en Honduras, Cabal enfatizó la importancia de aprovechar los beneficios científicos tanto en tratamiento como en prevención. A pesar de los avances, el informe anual de Onusida reveló 2.2 millones de personas viviendo con el virus en la región y un aumento del 8% en nuevas infecciones desde 2010.

La funcionaria de la ONU celebró la disminución del 32% en las muertes por sida entre 2010 y 2022, pero alertó sobre la crisis de prevención. Destacó la necesidad de educación sexual integral, el uso del preservativo y la profilaxis preexposición (PreP) como herramientas clave para evitar nuevas infecciones.

Cabal señaló que el 93% de las nuevas infecciones en 2022 afectaron a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales, personas que usan drogas o están encarceladas. La estigmatización y el diagnóstico tardío persisten como desafíos, pero Cabal expresó optimismo en la posibilidad de reducir aún más las muertes por sida en la región.

La directora de Onusida resaltó la importancia del acceso a pruebas médicas y autotest de detección de VIH/sida, así como a servicios y tratamientos. Hizo un llamado a invertir más en campañas para eliminar el estigma, especialmente entre el personal de salud.

Cabal instó a la región a trabajar más en la inclusión de poblaciones marginadas y recordó el “gran llamado” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás”. Subrayó la necesidad de incentivar un ambiente de inclusión y no discriminación para reducir las nuevas infecciones y garantizar que las personas afectadas accedan a servicios de manera efectiva.

En cuanto al futuro, Cabal llamó a no ser complacientes con las cifras actuales y a poner un mayor enfoque en acciones para poner fin al sida en la región. Destacó el papel crucial de las comunidades en la lucha contra el VIH/sida y solicitó un mayor apoyo financiero a las iniciativas lideradas por comunidades enfocadas en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!