Economía

Importación de Vehículos Sin Aranceles Impulsada por Acuerdos Comerciales

Los acuerdos de libre comercio firmados por República Dominicana con Centroamérica, Estados Unidos (DR-Cafta) y la Unión Europea (EPA) han permitido la importación de vehículos sin aranceles desde enero pasado.

Según estos acuerdos, los vehículos provenientes de los 52 estados de EE. UU. y los 27 países de la Unión Europea ingresan libres de aranceles desde finales de 2023. Esto, en cumplimiento de las disposiciones del DR-Cafta firmado con cinco naciones centroamericanas, y en el acuerdo de comercio y desarrollo con la Unión Europea (EPA).

La liberalización arancelaria también incluye los repuestos de automóviles. El DR-Cafta asegura las reglas de origen y el «método del costo neto», que requiere que el 35 % a 40 % de los insumos para la fabricación de vehículos importados sean de los países miembros, como Estados Unidos, previa certificación del fabricante.

En virtud del convenio DR-Cafta, los vehículos de cilindraje específico, conocidos localmente como «carritos», entran sin el pago de aranceles, así como los vehículos eléctricos y los que usan hidrógeno. También se liberan del pago de aranceles las camionetas cerradas, remolques, bicicletas, y otros.

El período de desgravación de aranceles establecido en el DR-Cafta concluyó en diciembre de 2024, permitiendo que las importaciones de vehículos ingresen sin aranceles desde enero de 2024. Este proceso de desgravación se ha llevado a cabo gradualmente, con una reducción anual de aranceles que llegó a cero en 2025.

Es importante destacar que los acuerdos con EE. UU. y la Unión Europea siguen principios de reciprocidad y competencia establecidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se aplican controles y aranceles a los vehículos de más de 5 años y más de 5 toneladas, así como a los vehículos de más de 15 años de fabricación.

Sin embargo, es crucial considerar que, a pesar de la eliminación de aranceles, los vehículos importados aún están sujetos a impuestos locales, como la tasa de entrada del 17 % y otros cargos aplicados según la ley de reforma fiscal del país.

El aumento del parque vehicular en República Dominicana es evidente, con más de 5 millones 865,024 unidades registradas hasta febrero de este año, según datos de la DGII, lo que subraya la importancia de estos acuerdos comerciales en el sector automotriz del país.

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