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Suspensión Temporal del Cambio de Semáforos Tradicionales a Inteligentes Genera Debate

Las expectativas en torno al cambio de semáforos tradicionales por versiones inteligentes por parte del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) se vieron truncadas tras una suspensión temporal anunciada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). La medida se tomó en respuesta a denuncias presentadas contra la empresa Transcore Latam, SRL, la cual ganó el contrato. La DGCP emitió una resolución de suspensión debido a varias irregularidades.

Las alegaciones incluyen la afirmación de que Transcore Latam mencionó tener 19 años de experiencia, a pesar de haberse registrado en 2022 según el Registro Mercantil. Además, se presentaron documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el proceso de licitación. Las certificaciones presentadas por la empresa no dejaban claro que se referían a Transcore Latam, S.R.L.

El contrato entre Intrant y Transcore Latam, por un valor de 1,317,350,997.00 pesos, se firmó el 19 de junio para modernizar y gestionar el sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo durante cinco años.

Otras empresas participantes en el proceso de licitación, como ESC Group, S.R.L., Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore), Ricardo Echandi Transcor LP, Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic, presentaron denuncias por irregularidades en la adjudicación. Argumentaron que Transcore Latam se creó solo siete meses antes del proceso, superando a empresas con más de 30 años de experiencia, como Kapsch Trafficcom.

Las empresas también señalaron que Transcore Latam presentó documentos de otras empresas y no cumplió con los requisitos de la garantía de fiel cumplimiento. Además, alegaron que el Intrant evadió responder a más del 78% de las preguntas formuladas durante el proceso de licitación.

La suspensión temporal de Contrataciones Públicas no es definitiva, y el Intrant puede buscar su variación ante el órgano rector o el Tribunal Superior Administrativo dentro de un plazo de 30 días.

El proyecto de instalación incluye 1,200 cámaras de tráfico, 2,000 semáforos y 400 sensores en 335 intersecciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

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