Salud

República Dominicana Lidera en Centroamérica y el Caribe en Trastornos Mentales

Un estudio reciente revela que el 20% de la población en República Dominicana sufre de algún trastorno mental, posicionando al país como líder en Centroamérica y el Caribe en cuanto a carga de enfermedad mental, según la tasa de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) por cada 100,000 personas.

La investigación, titulada “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano” y realizada por IQVIA en alianza con Janssen, destaca que los trastornos más comunes incluyen el Trastorno Depresivo Mayor (TDM), ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia. El estudio subraya que el desconocimiento generalizado sobre estos trastornos contribuye a la estigmatización, retraso en consultas, falta de diagnósticos y tratamientos adecuados.

El informe critica la baja inversión en salud mental, con solo el 0.73% del presupuesto nacional destinado a este sector, muy por debajo del 5-10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta falta de recursos afecta la atención a pacientes, con dificultades en el acceso a tratamiento y una alta tasa de abandono del mismo.

El psiquiatra Julio Chestaro y otros especialistas enfatizan la necesidad de priorizar la atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el impacto en el sistema de salud. Destacan la importancia de estrategias integrales que incluyan educación, redes de apoyo y políticas públicas efectivas.

La esquizofrenia y el TDM son especialmente prevalentes, con la esquizofrenia representando el 23% de las consultas psiquiátricas y afectando a jóvenes y adultos. El TDM, caracterizado por estados de ánimo deprimidos y pérdida de interés, también representa una carga significativa para el sistema de salud.

El estudio concluye que, aunque se han dado pasos importantes, aún existen áreas claves de oportunidad, como la generación de información, educación y concientización sobre trastornos mentales, aumento de cobertura en medicamentos y creación de redes de apoyo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!