
La construcción de la Circunvalación de Baní enfrenta un nuevo retraso, ahora extendiéndose por otros 18 meses, según informes recientes. Los problemas de tráfico durante el pasado asueto de Semana Santa destacaron la urgente necesidad de esta vía, que lleva casi cuatro años en construcción sin vislumbrar su conclusión.
Iniciada en noviembre de 2020, con la presencia del Presidente Luis Abinader, la obra se ha visto plagada de demoras. La nueva compañía a cargo de la construcción ahora estima que la culminación tomará otros 18 meses, debido principalmente a la instalación pendiente de 17 puentes a lo largo de los 19 kilómetros de la vía.
A pesar de que gran parte del relleno y afirmado del bulevar está casi listo, la falta de los puentes ha generado retrasos significativos. Actualmente, se trabaja en la base de varios puentes, incluyendo uno sobre la Avenida Fabio Herrera y otro que cruza el río Baní, entre otras ubicaciones.
El costo de la obra ha aumentado considerablemente desde su anuncio, pasando de 2,200 millones a más de 3,000 millones de pesos. Además, la carretera que se está construyendo ahora es de un solo carril por sentido de circulación, a diferencia de los dos carriles por sentido originalmente prometidos, lo que ha generado críticas por parte de la sociedad banileja.
La Circunvalación de Baní es parte del Circuito Vial Sur, destinado a reducir los tiempos de viaje desde la capital hacia la provincia de Pedernales. Aunque el gobierno ya ha inaugurado la circunvalación de Azua, que tiene como objetivo desviar el tráfico de la región Sur, la conclusión de la Circunvalación de Baní sigue siendo una prioridad para mejorar la infraestructura vial en la zona.