
La Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave) sugiere implementar medidas para mejorar las condiciones del transporte y reducir los congestionamientos en República Dominicana. Entre las propuestas se encuentran la renovación del parque vehicular y la conclusión del proceso de selección de una firma internacional para iniciar la Inspección Técnica Vehicular.
Además, se plantea reducir los niveles de subvaluación, prohibir la importación de vehículos ligeros con más de cinco años de fabricación y eliminar la posibilidad de importar vehículos con más de cinco años de antigüedad. Se propone adoptar el «sistema euro» para reducir la contaminación por emisión de gases y garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por Pro Consumidor en cuanto al registro de garantías.
La Acofave también recomienda establecer un precio de renovación de la placa de los vehículos de más de 10 años, ajustado conforme a la edad de fabricación. Este estudio, titulado «Evolución del Mercado de Vehículos en la República Dominicana y sus Aportes a la Economía Nacional Período 2014-2022», resalta la importancia de abordar el tema del transporte terrestre en el país, debido al crecimiento constante del parque vehicular y los desafíos asociados.
Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el 2023 circulaban en el país 5 millones 810,880 vehículos, incluyendo 3 millones 281,010 motocicletas. A principios de 2024, el total del parque vehicular alcanzó los 5 millones 865,024 unidades, con 3 millones 313,838 motocicletas, evidenciando un aumento en la circulación de este tipo de transporte.
El estudio también analiza las importaciones de vehículos, destacando a China como el principal país de origen. Se señala la competencia desleal en el sector y se destaca el impacto de la conversión al GLP, un combustible subsidiado por el Estado. Se resalta el papel del ITBIS, la tasa de cambio y la tasa de interés en el precio final de los vehículos.
Entre las recomendaciones de la Acofave se incluye la renovación del parque vehicular para reducir su edad promedio y la adopción del Sistema Euro para controlar la contaminación y la calidad de los combustibles en el país.