
La situación en la escuela Básica de Las Carreras, ubicada en Baní, continúa empeorando, dejando en evidencia el deterioro de las labores docentes en la comunidad. Con 345 alumnos, esta escuela se enfrenta a la difícil tarea de impartir clases en aulas improvisadas y condiciones extremadamente precarias.
Los estudiantes, que van desde niveles iniciales hasta el primer ciclo de secundaria, se ven obligados a recibir instrucción en espacios improvisados, enfrentándose al polvo, el calor sofocante y la falta de adecuación de los ambientes para el aprendizaje. La comunidad, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE) y la Dirección del Centro Escolar han tenido que habilitar aulas temporales, incluyendo una marquesina, un terreno vacío y un antiguo bar convertido en templo de una iglesia cristiana.
Las condiciones descritas por la profesora Ingrid Guerrero, quien trabaja con cuarto grado de primaria, son alarmantes. El ruido constante, el calor agobiante y la falta de espacio adecuado dificultan significativamente el proceso educativo. A pesar de las promesas del Ministerio de Educación (MINERD) de construir un nuevo plantel en un plazo de 10 meses, tras la demolición del edificio anterior en julio pasado, hasta el momento no se ha cumplido con esta promesa.
La falta de infraestructura adecuada está afectando gravemente la salud y el desempeño de los profesores, como lo señala Luis Soto, quien resalta que el exceso de ruido y la falta de condiciones adecuadas para impartir clases están afectando su salud física y mental. La coordinadora docente del centro, Ingrid Guerrero, advierte que esta situación está impidiendo que los niños alcancen los aprendizajes necesarios según el currículo dominicano.
Estas condiciones inadecuadas fueron expuestas anteriormente por medios de comunicación, incluyendo amplios reportajes del Listín Diario en octubre pasado, que incluso llevaron el problema a su página editorial bajo el título «Una vergüenza mayor». A pesar de los compromisos del MINERD para solucionar la situación mediante la instalación de aulas móviles y la construcción inmediata del nuevo plantel, los problemas persisten y afectan gravemente la calidad educativa en la región.