
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera la continuación de aguaceros y aisladas ráfagas de viento a nivel local en las próximas 24 a 72 horas en República Dominicana. Este fenómeno se atribuye a una vaguada asociada a un sistema frontal que extiende la humedad desde el mar Caribe, con un desplazamiento hacia el este/sureste.
Las precipitaciones se prevén en diversas localidades de provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, entre otras cercanas.
Onamet emitió alertas para las provincias de Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y La Vega debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Además, la institución recomendó a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica que permanezcan en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas. En contraste, en la costa caribeña, se reporta que el oleaje ha retornado a la normalidad. La población se insta a seguir las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades para garantizar la seguridad ante las condiciones climáticas adversas.