EconomíaNacionales

MAP y PUCMM inician séptima Maestría en Alta Gestión Pública

La actividad, celebrada en las instalaciones del campus universitario, fue encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal.

Santo Domingo. – Con la firma de un acuerdo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dieron inicio a la séptima Maestría en Alta Gestión Pública, en la cual participan 35 funcionarios y servidores públicos.

La actividad, celebrada en las instalaciones del campus universitario, fue encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal.

Durante sus palabras, Castillo Lugo explicó que los 35 servidores públicos que cursan la maestría, en su séptima versión, ocupan altos cargos, son directores de áreas, profesionales y técnicos, los cuales fueron recomendados desde once ministerios y dieciocho entes públicos, además de contar con una representación de los gobiernos locales del país.

También, indicó que la Maestría en Alta Gestión Pública es de doble titulación, tanto de la PUCMM como del Instituto Nacional de Servicios Públicos de Francia (INSP), antigua ENA, y destacó las labores de ambas casas de estudios en la formación de los servidores públicos que han pertenecido a las diferentes cohortes, en los 16 años que se ha impartido ese programa académico.

Dijo que la maestría fue ofertada por el MAP a través de las oficinas de recursos humanos de las instituciones públicas, y los participantes fueron becados por el órgano rector, luego de que estos superaron el proceso de admisión establecido por la universidad, por lo cual, exhortó a los maestrantes a “que pongan gran interés y aprovechen el contenido de la misma, pues el Estado Dominicano está invirtiendo en su formación como servidores de la Administración Pública”.

Asimismo, agradeció a las autoridades de la PUCMM por el apoyo a la labor que realiza el MAP para la profesionalizar la función pública y fortalecer la institucionalidad de la Administración Pública Dominicana.

Por su parte, el padre Secilio Espinal manifestó que la maestría responde a las necesidades de formación en la Administración Pública.

“Esta maestría viene a corresponder con esa necesidad, para que así podamos tener en las diferentes instancias públicas, servicios de calidad”, expresó el rector de la PUCMM.

Agregó que apoyar la gestión de la administración pública es parte de la finalidad y la naturaleza de la PUCMM, por lo que agradeció al MAP, por la confianza depositada en esa universidad, y continuar trabajando de la mano, en la misión de formar a los servidores públicos.

El programa académico, que tendrá una duración de 20 meses, tratará sobre democracia participativa, la evaluación de políticas públicas, la gestión por resultados, y la comunicación y toma de decisiones.

Además, tratará sobre gestión de recursos humanos, gestión del cambio, ética en la gestión pública, gobierno abierto, prácticas de negociación, entre otros temas.

Los 35 maestrantes laboran en los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Mujer, Cultura, Hacienda, Planificación y Desarrollo, Energía y Minas, Interior y Policía, así como en Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el MAP.

Asimismo, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ProDominicana, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Sistema 911, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Policía Nacional, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

También, en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), EDENORTE, Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Departamento Aeroportuario, Supérate, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Alcaldía del Distrito Nacional.

En el encuentro, por la PUCMM estuvieron la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino; el vicerrector Académico, David Álvarez; el decano de Postgrado, Paulo Herrera, y la coordinadora de la maestría, Celenia Vidal.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!