Nacionales

“La Refinería Dominicana de Petróleo es obsoleta”, según Ramón Alburquerque

[ad_1]

Ramón Alburquerque, expresidente del Senado, aseguró este viernes que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) es obsoleta y que apenas sirve 35 % del mercado de combustibles, contrario a cuando hace 25 años tenía 85 %.

“Solo produce la mitad de lo que vende importando; la otra mitad es para mezclar y reunir la mínima calidad de los combustibles. ¿Para qué la compró el Gobierno, qué hará con ella?”, se preguntó, al comentar en su cuenta de Twitter @RalburquerqueR sobre la operación con la cual República Dominicana adquirió el 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado que eran propiedad de la sociedad PDV Caribe, S. A.

Le recomendamos leer: Nueva vez el Estado es dueño absoluto de la Refidomsa

De esa forma, el Estado dominicano se quedó ayer por segunda ocasión como dueño de la empresa. La sociedad PDV Caribe es filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. Mediante la operación, según informó el Ministerio de Hacienda en rueda de prensa, el Estado se convierte en propietario del 100 % de las acciones de la firma.

En 2008, el Gobierno firmó el contrato de compra por US$110 millones del 50 % de las acciones en la Refidomsa de la Compañía Shell, cuyo pago se hizo efectivo en 90 días, y se estableció un protocolo de recepción de la empresa, después de un inventario de los bienes y de una auditoría financiera.

La Shell Company llevaba unos 79 años operando en República Dominicana, cuando se dio aquel primer paso. Para entonces, hablaron en rueda de prensa el secretario de Hacienda (actualmente la categoría es de ministro), Vicente Bengoa, en compañía de los representantes legales del Gobierno; y el gerente general de la Shell en el país, Rafael Maradiaga, junto a funcionarios y los abogados de la multinacional.

Esa operación no incluyó la venta de las estaciones y otros negocios que tenía la Shell en el país, porque el Gobierno no era socio en esas actividades.

Posteriormente, el 5 de mayo, el presidente Leonel Fernández y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fueron testigos de la firma de la venta del 49 % de las acciones de la Refinería, rubricada por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el ministro de Energía Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!