Nacionales

Disminuyen los Feminicidios en el Primer Semestre de 2024

En los primeros seis meses de 2024, los feminicidios en la República Dominicana han disminuido un 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de la Mujer. Entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año, se han registrado 24 casos de feminicidios, frente a los 38 contabilizados en el mismo lapso de 2023.

El Ministerio de la Mujer ha implementado un plan estratégico denominado “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, creado por decreto presidencial, que forma parte del Gabinete de las Mujeres y las Niñas. Este plan abarca seis ejes de acción: prevención, atención, sanción y persecución, coordinación y gobernanza, reparación integral y marcos normativos.

Dentro de las acciones realizadas, se incluyen campañas de sensibilización, capacitación, difusión de servicios y articulación territorial, impactando al 31% de la población en los últimos tres años. Asimismo, el país cuenta con 16 casas de acogida distribuidas en todas las regiones, incluyendo un centro nacional y una casa especializada para niñas víctimas de agresión sexual y otra para víctimas de trata.

Para erradicar la violencia y reducir los feminicidios, el Ministerio ofrece asistencia legal y psicológica, además de la línea de emergencia *212, disponible 24 horas. También se han implementado grupos de apoyo para mujeres sobrevivientes y dominicanas en la diáspora.

En el ámbito digital, el Ministerio ha lanzado “Sara”, una asistente virtual que proporciona información sobre la violencia y servicios de protección, y un mapa de servicios con más de 550 espacios de protección georreferenciados.

En comparación con años anteriores, el cumplimiento de órdenes de arresto contra agresores ha mejorado significativamente, alcanzando un 87% en los últimos tres años, frente al 5% al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader.

Además, se brinda apoyo económico a las víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad y se ha establecido una Escuela Nacional de Igualdad para programas de formación. El Poder Ejecutivo presentó en diciembre de 2022 un proyecto de ley integral contra la violencia ante el Congreso Nacional.

El feminicidio, definido como el asesinato de una mujer a manos de un hombre en un contexto de discriminación y violencia de género, continúa siendo un problema grave, pero las medidas implementadas buscan disminuir su incidencia y proteger a las mujeres.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!