Nacionales

Claudio Caamaño señala que cerca del 50% del agua que se produce  se pierde en los campos agrícolas

[ad_1]

Claudio Caamaño señala que cerca del 50% del agua que se produce  se pierde en los campos agrícolas
Claudio Caamaño señala que cerca del 50% del agua que se produce  se pierde en los campos agrícolas

El director ejecutivo de la recién creada Comisión de Fomento a la tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño sostuvo que el 80% del agua que produce en el país se usa en la producción agrícola y  dijo además, que la entidad que dirige tiene como rol principal velar por un uso eficiente del agua en la agricultura en la República Dominicana.

Actualmente el 80% de toda el agua que se produce en el país se utiliza en la agricultura y apenas un 20% se utiliza para uso doméstico e industrial, o sea para que tengamos una idea la agricultura absorbe la 4/5 parte de toda el agua del sistema, es decir presas, acueductos, y sistema de pozos por bombeo etc.

El funcionario agrícola indicó que el 90% de los terrenos agrícolas del país tienen un sistema de riego deficiente, sistema de riego por surco o por inundación donde se pierde el 80% del agua que se produce.

“En promedio el 70% del agua que va a la agricultura se pierde, es decir estamos botando el 80% del 70% del agua que se produce en el país y apenas cultivamos menos del 10% de los terrenos cultivables, o sea tenemos más terrenos con potencial de cultivo que los actualmente cultivados” manifestó Claudio Caamaño

Adelantó que está entidad vendrá a eficientizar el uso responsable del recurso agua, por lo que cada litro de agua que se desperdicia en la agricultura es un litro de agua que no llega a las tuberías de los hogares o la industria.

“Los sistemas de riego por inundación tienen una eficiencia promedio de menos de un 15% o sea que más del 80% de las aguas de pierden y la idea principal de la institución es tecnificar todos los terrenos agrícolas del país” sostuvo el ing. Agrónomo Caamaño.

Dijo que se han identificado en el país alrededor de 7 provincias que tienen una demanda de agua por encima a la producción, es decir consumen 1.7 veces más que agua, que la disponible en el sistema, por lo que harán hincapié en esas provincias para corregir tal situación.

 

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!