Nacionales

Afirma estado de emergencia impide reforma constitucional en estos momentos

[ad_1]

La coordinadora general del movimiento Participación Ciudadana, Leidy Blanco García. Foto: Danny Polanco

La coordinadora general del movimiento Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, afirmó este lunes que el Estado de Emergencia impide al presidente Luis Abinader una reforma constitucional en estos momentos.

“El pueblo debe saber que no hay espacio para una modificación de la Constitución porque el Presidente ha pedido 45 días de extensión de estado de emergencia y hay límites para la reforma constitucional. Estos límites son el estado emergencia y de defensa, los cuales no permiten en estos momentos una modificación”, explicó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Sostuvo que es normal que los dominicanos piensen que la reforma constitucional sea un mecanismo para hacer posible la reelección presidencial, alegando que es una acción repetitiva de la historia.

Precisó que el Gobierno de Abinader es el más vigilado y tutelado por la sociedad dominicana.

“Cuando el dominicano escucha la palabra modificación de la Constitución inmediatamente entiende  que es  un concepto para reelegirse y eso lo vemos porque a través de la historia hemos tenido 39 modificaciones”, dijo.

Indicó que el consejo nacional de participación ciudadana está trabajando en una propuesta sobre la modificación de la carta magna, donde planteará los puntos del Ministerio Público y su rol de persecución.

Además de la importancia de la creación de un Ministerio de Justicia que abarque la política criminal del estado y el sistema penitenciario.

“Si claro nosotros estamos esperando la comunicación y entiendo que Participación Ciudadana jugará su rol frente a la sociedad dominicana”, indicó.

“No es solamente la independencia del Ministerio Público como tal, sino que hay otros puntos del fortalecimiento del poder judicial y todo eso para hacerse debe de ser con una reforma constitucional”, dijo.

Discurso de Abinader

Blanco valoró como positivo el manejo del Presidente frente a la pandemia y pandemia y la independencia de la justicia, sin embargo, aseguró que en la gestión sigue presente el clientelismo  y el retroceso en materia de género.

Puntualizó que el discurso del primer año del mandatario tuvo un matiz de campaña electoral.

Resaltó que  la alocución fue de consenso social que llamó  al liderazgo nacional para asumir reformas que son fundamentales en el marco del fortalecimiento institucional.

Abinader anunció que propondrá una reforma a la Constitución de la República con la finalidad de consolidar la independencia del Ministerio Público y blindar los avances democráticos logrados con la elección de personas apartidistas y de reconocido prestigio y solvencia moral al frente de importantes órganos del Estado.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado al liderazgo político, social y empresarial para impulsar lo que denominó la “segunda restauración institucional”, doce reformas que tendrán la capacidad de “potenciar las enormes posibilidades de futuro que tiene el país” y que incluyen los ámbitos del sector eléctrico, policial, educativo, laboral, fiscal, de la salud y la seguridad social, hidrocarburos y del transporte público, entre otros.

[ad_2]

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!