Nacionales

Abinader integra en una sola estructura las comunicaciones del Gobierno

Quedaron eliminadas la DICOM, la DIAPE y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Santo Domingo.- A través del decreto 542-21 el presidente Luis Abinader integró en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo a través de la creación  del Sistema de Comunicación Gubernamental que estará a cargo de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental estará bajo la dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Según el decreto, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, queda a cargo del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, quien será nombrado mediante decreto del presidente de la República y fungirá como portavoz del Poder Ejecutivo en los asuntos que este le asigne. También podrán ser nombrados mediante decreto dos subdirectores.

La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental organizará su estructura y reglamento internos, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), y de conformidad con los lineamientos de la Ley núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

Las Funciones de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental serán, planificar, organizar, ejecutar y evaluar la estrategia y la comunicación gubernamental, explicar las medidas, acciones, proyectos y programas del Poder Ejecutivo, facilitar la comunicación de la rendición de cuentas gubernamental, coordinar el Sistema de Comunicación Gubernamental, coordinar, a través del Sistema de Comunicación Gubernamental, la estrategia de comunicación del presidente de la República con el director de Prensa del Presidente y los directores de comunicaciones de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

Además estará encargada de  gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo,  identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática, mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos de las ejecutorias de la Presidencia de la República, distribuir a los funcionarios del Poder Ejecutivo informaciones sistematizadas y continuas sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos, así como la acción del Poder Ejecutivo respecto a estas.

Realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad, realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos y proveer al presidente de la República de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión.

En dicho decreto además se crea la Dirección de Prensa del Presidente, bajo la dependencia directa del Ministerio Administrativo de la Presidencia, con la función de gestionar las acciones comunicacionales del presidente de la República e informar sobre las actividades del presidente de la República y sus funcionarios.

Quedaron eliminadas la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

En el nuevo Sistema de Comunicación Gubernamental se combinan el anterior Sistema de Comunicación Gubernamental (SICOM) y los anteriores gabinetes sectoriales de comunicación. La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental integra y sustituye a las anteriores Dirección General de Comunicación (DICOM) y Dirección de Información, y Programación Estratégica (DIAPE). La Dirección de Prensa del Presidente sustituye a la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental asumirá el personal, las partidas presupuestarias y los bienes que correspondían a los órganos anteriores, para lo cual deberá coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Dirección General de Bienes Nacionales, respectivamente.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!