
Un alarmante 25 % de los adolescentes dominicanos entre 15 y 17 años no asiste actualmente a la escuela, según reveló el más reciente Informe de Seguimiento y Monitoreo 2024 presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). El estudio también indica que más de un tercio de los jóvenes entre 20 y 24 años no logró completar el nivel secundario, reflejando una crisis persistente de abandono escolar temprano en el país.
Aunque en los últimos tres años se ha observado una mejora significativa en la asistencia escolar de los adolescentes de 12 a 14 años —cuya inasistencia bajó a un 6.68 %—, los jóvenes de mayor edad continúan desertando el sistema educativo. El informe señala que la pandemia de COVID-19 profundizó las brechas existentes, y que grupos como los estudiantes con condiciones especiales o de nacionalidad extranjera son los más propensos a abandonar la escuela a medida que envejecen.
Por otro lado, el informe destaca que las niñas obtienen mejores resultados académicos en todas las áreas, y que los estudiantes de jornada escolar extendida muestran una leve ventaja frente a los que asisten en otras tandas. Estos hallazgos plantean retos urgentes para las políticas educativas del país, especialmente en términos de equidad y retención escolar.