Economía

Se Propone la Construcción de «Puertos Secos» para Fortalecer Comercio con Haití

Santo Domingo, República Dominicana – En un evento organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo un llamado a la construcción de «puertos secos» entre República Dominicana y Haití, con el objetivo de aumentar las exportaciones hacia el vecino país caribeño.

Paliza reconoció los desafíos en términos de control migratorio e institucionalidad que representa Haití, pero enfatizó en las «oportunidades relativas» que este mercado ofrece para la República Dominicana. Durante su intervención en el evento «Competitividad logística dominicana, perspectiva 2030,» el Ministro afirmó que es esencial explorar alternativas que aprovechen las infraestructuras existentes para llevar los productos dominicanos a las puertas de Haití.

«La instalación de uno, dos, cuatro o incluso más puertos secos podría ser de gran relevancia en esta estrategia de fortalecimiento comercial con nuestro vecino Haití,» señaló Paliza. Además, destacó que Haití representa uno de los «mercados naturales» para las exportaciones de República Dominicana, con una alta demanda de alimentos, incluyendo pollo, harina y aceites.

Los puertos secos, explicó el Ministro, son terminales internodales de mercancías ubicados en el interior de un país que conectan con redes ferroviarias o de transporte terrestre pesado, facilitando así el flujo de mercancías entre naciones.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, también compartió avances en el sector logístico, resaltando la modernización que ha permitido mejorar la transparencia y calidad de los procesos aduaneros. Entre los logros mencionados se incluyen la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21 y la implementación del Despacho 24 horas, que ha beneficiado a miles de importadores. Además, la instalación de equipos de rayos X en los puertos ha reducido significativamente las inspecciones físicas y la discrecionalidad en los procedimientos aduaneros.

Sanz Lovatón también destacó la implementación de un Motor de Riesgo en Aduanas, que utiliza inteligencia artificial para identificar los contenedores que requieren verificación en función de diversos factores como el lugar de origen, tipo de mercancía y el historial, lo que ha aumentado la eficiencia y la transparencia en la gestión aduanera.

Por su parte, Alejandro Valerio, fundador de Valerio Consulting Group, resaltó el potencial de República Dominicana para aumentar sus exportaciones hacia China en hasta 1,363 millones de dólares. Sin embargo, enfatizó la necesidad de fortalecer la competitividad logística, que incluye aspectos como el marco legal, recursos humanos, estrategia de desarrollo logístico, eco cadenas de suministros, competencia de servicios logísticos e infraestructura. Valerio subrayó que otorgar incentivos para mejorar la infraestructura y la competencia de los servicios logísticos puede resultar en un aumento significativo del valor de las exportaciones.

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