
El ministro de Educación, Ángel Hernández, reconoció los desafíos históricos del sistema educativo dominicano, destacando que los avances alcanzados requieren un esfuerzo constante de todos los actores involucrados. En respuesta a críticas recientes sobre la gestión del 4% del PIB destinado a la educación y los bajos resultados en las Pruebas Nacionales, el funcionario aseguró que el sistema ha mostrado un fortalecimiento notable en el último cuatrienio.
Entre las iniciativas destacadas, Hernández mencionó programas como «Construyendo la Base de los Aprendizajes» (CON BASE), diseñado para mejorar las competencias en los primeros grados de primaria, y proyectos enfocados en la formación docente y el liderazgo escolar. Según el ministro, un 93% de los estudiantes logró superar las evaluaciones del año lectivo 2023-2024, un dato que atribuye a la consolidación de las políticas educativas actuales.
El titular del Ministerio de Educación enfatizó que, aunque las pruebas nacionales son indicadores importantes, estas deben interpretarse en conjunto con otros factores. Subrayó la necesidad de mantener y ajustar las políticas basadas en evidencia para garantizar que los estudiantes dominen las competencias necesarias para integrarse con éxito a la sociedad y el mundo laboral.