Salud

Investigadores proponen terapia para contrarrestar daños cardíacos

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado el mecanismo por el cual un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer, las antraciclinas, puede dañar el corazón de los pacientes, y han propuesto una terapia para abordar este problema.

El estudio, publicado recientemente en la revista JACC: CardioOncology, aborda los efectos secundarios de las antraciclinas, un grupo de antibióticos utilizados en quimioterapia que, si bien son eficaces para combatir el cáncer, pueden provocar daños cardíacos en los pacientes.

El equipo de investigadores del CNIC ha descubierto que estas sustancias alteran las mitocondrias, las estructuras encargadas de producir energía en las células, lo que dificulta el suministro de energía al corazón. Esta alteración metabólica puede conducir a una insuficiencia cardíaca crónica, una complicación limitante que afecta al 5% de los pacientes tratados con antraciclinas.

Para abordar este problema, los investigadores proponen una terapia nutricional específica, como una dieta rica en proteínas y ácidos grasos Omega 3, que podría ayudar a prevenir el daño cardíaco asociado con el uso de antraciclinas. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio clínico para evaluar la efectividad de esta intervención en pacientes de alto riesgo.

Este enfoque innovador podría representar un avance significativo en el tratamiento del cáncer al reducir los efectos secundarios adversos de los medicamentos utilizados en la quimioterapia, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
error: Este contenido esta protegido !!