
El Gobierno Central ha reducido el presupuesto destinado a publicidad estatal en 2025 a 3,495.7 millones de pesos, una disminución de 701.7 millones de pesos (16.7 %) con respecto al presupuesto del año anterior, según lo establecido en la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado.
Distribución del Presupuesto de Publicidad
- Información estratégica gubernamental:
La mayor parte del presupuesto, 3,088.1 millones de pesos, se destinará a informes y sondeos estratégicos que permitan al Gobierno y a la sociedad recibir datos relevantes sobre las políticas públicas. - Difusión de ejecutorias presidenciales y gubernamentales:
Este renglón, que asciende a 407.6 millones de pesos, será usado para comunicar a la ciudadanía las acciones del presidente y sus funcionarios a través de medios tradicionales y alternativos.
Comparativa con Otros Presupuestos
El presupuesto de propaganda estatal para este año:
- Triplica la asignación destinada al Ministerio de la Mujer.
- Supera los recursos combinados asignados al Tribunal Constitucional y la Cámara de Cuentas.
- Es mayor que el presupuesto conjunto de los ministerios de Administración Pública y Juventud.
- Los fondos asignados al Tribunal Superior Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Nacional de Defensa Pública en conjunto representan apenas el 68.8 % de esta partida.
Evolución del Presupuesto de Publicidad Gubernamental
En 2024, un año marcado por elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el presupuesto para publicidad gubernamental alcanzó 4,197.5 millones de pesos, lo que representó un aumento significativo de 2,138.5 millones respecto a 2023.
- Comparado con 2022, el aumento fue de 2,196.6 millones de pesos.
Esta reducción en 2025 contrasta con el gasto elevado del año anterior, reflejando un enfoque ajustado en la inversión en comunicación gubernamental.