
El cambio radical de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari no sólo ha pillado por sorpresa al paddock de la Fórmula 1, sino que también deja a su actual equipo en una situación delicada.
Lewis Hamilton firmó un nuevo contrato de dos años con Mercedes para 2024 y 2025 el verano pasado, pero claramente dejó un margen de maniobra para las cláusulas de salida habituales en caso de que cambiara de opinión. Y mientras Ferrari confirmaba el nuevo contrato de Charles Leclerc y daba largas a Carlos Sainz, resulta que el hecho de que Hamilton esté sobre la mesa ha hecho que la Scuderia se lo piense dos veces sobre su futura alineación de pilotos.
Con Leclerc y Hamilton, ambos antiguos protegidos del jefe de equipo Fred Vasseur, mientras que Sainz fue visto como un fichaje de Mattia Binotto, la alineación de pilotos de Ferrari parece ahora bien preparada para el intento de Maranello de derrocar a Red Bull.
Pero también ha dejado un hueco en Mercedes en el momento más inoportuno. Si el fichaje de Hamilton se hubiera producido antes, Mercedes podría haber tenido más opciones en el mercado de pilotos. Pero el sorprendente fichaje de Hamilton ha venido precedido de varias renovaciones de contratos de alto nivel que han eliminado piezas clave del tablero.
Leclerc, que será compañero del siete veces campeón del mundo a partir de 2025, presumiblemente habría sido un objetivo clave para las Flechas Plateadas. Y con Max Verstappen firmemente atado en Red Bull, no hay muchos otros nombres probados que estén disponibles en 2025.
Mercedes habría echado un buen vistazo a la pareja de McLaren formada por Lando Norris y Oscar Piastri, pero después de que el australiano ampliaráArt su contrato el año pasado, Norris también ha firmado recientemente un acuerdo que le mantendrá en McLaren hasta 2026 y posiblemente más allá.
De las opciones de agentes libres, el fichaje más destacable sería el del bicampeón del mundo Fernando Alonso, que también acabará contrato en Aston Martin tras demostrar que no ha perdido nada de su habilidad en una notable campaña 2023 con ocho podios.
Sustituir a un campeón del mundo por otro podría ser una perspectiva fascinante para Mercedes, incluso teniendo en cuenta que Alonso tendrá 43 años al inicio de la temporada 2025.
Pero el movimiento de Hamilton es un duro recordatorio de que los contratos de F1 a menudo no son tan herméticos como parecen. Quién sabe si Mercedes podría encontrar la manera de atraer a un gran nombre y provocar su propio traspaso.