
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, compareció ante el Senado de la República para responder cuestionamientos sobre la eficacia de los programas preventivos dirigidos a reducir los accidentes de tránsito en el país. Durante su intervención, presentó una serie de propuestas para modificar la Ley 63-17 y el Código Procesal Penal, con el fin de fortalecer la fiscalización y endurecer las sanciones contra infractores.
Entre las reformas sugeridas, Morrison planteó declarar en rebeldía a quienes no paguen sus multas en el tiempo establecido, endurecer las penas para el exceso de carga en el transporte de mercancías y ampliar el tiempo de prescripción de infracciones de uno a cinco años. También propuso la retención de vehículos mal estacionados o conducidos bajo los efectos del alcohol, otorgar facultades a la Policía Nacional para realizar pruebas de alcoholímetro junto a la Digesett, y sancionar con prisión de hasta dos años a quienes participen en carreras clandestinas.
Asimismo, el director del Intrant pidió mayores recursos para la Digesett y sanciones más estrictas para motociclistas sin casco ni documentos, calificando la situación como una «pandemia de motociclistas». También sugirió impedir la renovación de documentos esenciales a conductores con multas pendientes, con respaldo judicial. Las propuestas buscan reforzar la seguridad vial y reducir la reincidencia en violaciones a la normativa de tránsito.