
La Superintendencia de Bancos (SB) anunció que, a partir de hoy, lunes 16 de enero de 2023, iniciará el proceso de devolución de dinero a personas que tenían cuentas de ahorro y certificados de depósito en el antiguo Banco Universal y otras seis sociedades vinculadas a dicha entidad bancaria.
En comunicado de prensa, la SB destacó que se propone “devolver 410 millones de pesos a 8,950 usuarios con cuentas de ahorros y certificados de depósito en siete instituciones financieras que se encuentran en proceso liquidación”.
La institución señaló que los ahorrantes tienen la oportunidad de verificar si disponen de recursos en alguna de las entidades de esta lista en la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario). La consulta está habilitada desde este lunes 16 de enero.
Las personas que consideren que pueden pertenecer al grupo de ahorristas de una de las entidades en proceso de liquidación, deben acceder a www.prousuario.gob.do, hacer clic en consultas y luego en productos en entidades en liquidación.
En los casos en que el titular de la cuenta haya fallecido, los familiares más próximos podrán solicitar a la SB la devolución de los recursos, presentando la documentación pertinente en el proceso de validación.
La acción forma parte de la tercera etapa de la campaña “Dinero Busca Dueño”, a través de la cual la Superintendencia convoca a los depositantes del antiguo Banco Universal y seis sociedades vinculadas, las cuales cesaron sus operaciones a finales del 1992.
Hasta el momento, durante las dos primeras fases de la campaña, la SB ha entregado 120.2 millones de pesos a 433 ahorristas de 34 entidades que habían cesado sus operaciones y que se encontraban en proceso de liquidación o disolución.
El monto retornado a los depositantes durante los últimos dos años y medio supera en más de un 20 % al total registrado durante los 13 años previos, para 99.7 millones de pesos.