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Deterioro Alarmante de la Educación Pública

En República Dominicana, la educación pública enfrenta una situación crítica, según el estudio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre las «Condiciones del año escolar 2023-2024». Se revela que, entre 2020 y 2023, la matrícula en el sector privado ha crecido un 45%, mientras que en el sector público, apenas un 1%. Más de 100,000 estudiantes, incapaces de encontrar cupo en el sector público, han recurrido a escuelas privadas.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Minerd) para abordar la falta de infraestructura, la ADP sostiene que la construcción de solo 157 planteles en los últimos tres años es insuficiente para cubrir las más de 10,000 aulas necesarias. La falta de maestros también persiste, con un déficit del 29% en centros educativos que necesitan titulares para el nivel inicial y el 65% de las aulas de primer ciclo sin asistentes.

Además, el 48% de las escuelas públicas tiene déficit de docentes en Lenguas Extranjeras, el 22% en Ciencias Naturales y el 57% en Artes. La carencia de personal especializado en la modalidad técnico-profesional alcanza el 34%. Problemas de seguridad también se destacan, con el 52% de las escuelas sin guardián nocturno, el 77% carece de policía escolar y el 41% no tiene portero.

La situación se agrava con registros de grado llegando tarde a las aulas, y el 74% de los docentes aún no ha recibido el registro de grado impreso a finales de octubre. La entrega de libros de texto también enfrenta dificultades, con solo el 2% de las escuelas públicas recibiendo los libros necesarios. A esto se suma que solo el 60% de los equipos informáticos entregados a los estudiantes está en buen estado, y el 59% de los centros educativos carece de acceso a internet en las aulas.

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