
Aunque avanzan con lentitud, los trabajos de intervención del puente Francisco del Rosario Sánchez —conocido popularmente como «el puente de la 17″— continúan por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la empresa contratista Proyectos Industriales S.A. (Pinsa).
La estructura, que une sectores como Gualey y Los Guandules con el resto del Distrito Nacional, ha sido motivo de alarma en las redes sociales tras viralizarse un video que muestra su evidente deterioro. Sin embargo, el problema no es nuevo. Desde enero, se trabaja en la limpieza del tramo sur del puente, como parte de la primera etapa de intervención.
Este jueves, se observaron dos personas con atuendo de ingenieros inspeccionando el puente y tomando notas, aunque no ofrecieron detalles sobre su procedencia. Del otro lado del puente, otra persona realizaba labores de limpieza manual en la estructura.
Según el informe preliminar presentado por la Dirección de Mantenimiento de Puentes del MOPC en enero, la infraestructura metálica presenta múltiples puntos críticos de oxidación, pérdida de sección en placas, deterioro en los nudos estructurales y acumulación de sedimento y escombros.
La evaluación también reveló que las riostras, placas, apoyos y cordones de rigidez inferior necesitan atención urgente. Por ello, se planteó un levantamiento técnico más detallado, incluyendo mediciones, modelado estructural y la confección de planos, con miras a diseñar un sistema integral de protección, reforzamiento o sustitución de elementos comprometidos.
Entre las recomendaciones figuran estudios patológicos del hormigón para entender su degradación, rediseño de las juntas de expansión, limpieza total de la estructura metálica y medición de espesores actuales para validar si cumplen con los estándares requeridos.
Esta intervención busca adaptar el puente al tren de carga actual y garantizar su seguridad, tras más de 50 años de servicio desde su puesta en funcionamiento en 1974.